Los ganaderos recorren Ordes “desesperados” por el precio de la leche

Los ganaderos recorren Ordes “desesperados” por el precio de la leche
El Ideal Gallego-2015-08-22-025-518e4f28

Cientos de tractores de los municipios vecinos con Ordes se acercaron al campo de la feria para concentrarse en demanda de precios justos para la leche. Después de esta marcha por la villa, los ganaderos recorrieron a pie un trama hasta la plaza del Ayuntamiento, para proceder con la lectura de un manifiesto reivindicativo. 

La asistencia de los tractores fue creciendo a lo largo de la mañana hasta reunir a unos mil, según fuentes de la organización, quienes consideraron que la de ayer es una en las que se ha visto a la gente “más desesperada”.

Igual que sucedió en otras tractoradas, en defensa del sector lácteo también se implicaron el comercio y la hostelería de Ordes, que se sumaron a la protesta cerrando sus tiendas desde las doce hasta las dos de la tarde. Dos horas en que los establecimientos bajaron las rejas para solidarizase con los ganaderos.

“Nos dedicamos a la reparación y venta de tractores y se nota la disminución de las ventas. Esto no afecta solo a nuestro sector sino los banqueros y a todo el mundo”, dijo la propietaria de un establecimiento en Ordes.

“Todo el mundo en la villa está muy concienciado, todos vivimos de ello . Si a ellos les va bien, a nosotros también y tenemos que apoyarnos”, explica el propietario de un restaurante.

hacer fuerza

“Es una manera de colaborar y hacer fuerza y también que nuestros negocios dependen de ellos”, indica la propietaria de una tienda de decoración.

Comerciantes y hosteleros coinciden en que ellos también son afectados si el campo tiene problemas.

Y es que la comarca de Ordes aglutina, según sus números, el 20 por ciento de la superficie agraria útil de la provincia de A Coruña y el 12 por ciento de Galicia, de ahí la masiva afluencia en esta nueva jornada de movilizaciones del sector.

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, avanzó ayer que la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, de la que forma parte, reconducirá en una reunión el próximo lunes el calendario de movilizaciones para hacerlo “indefinido y más contundente”.

“Se nos acaba el tiempo, hay explotaciones que llevan cuatro meses sin cobrar, otras a las que no sirven los piensos porque no tienen liquidez frente a los proveedores, no se puede alargar esta situación indefinidamente hasta que haya voluntad política”, manifestó.

Por cuanto a la búsqueda de soluciones, advirtió de que el Ministerio de Agricultura sí que propone un precio mínimo por litro de leche, “aunque sea de forma indirecta”, en su ordenamiento jurídico.

El documento del ministerio señala que “no se puede comprar por debajo de los costes de producción y el Observatorio del Ministerio dice que producir un litro cuesta mínimo treinta y cuatro céntimos”.

Pese a que “el propio ministerio propone lo que decíamos, solo falta hacerlo obligatorio para que las partes lo cumplan”.

La responsable comarcal del Sindicato Labrego Galego en A Terra Chá, Marga Prieto, señaló ayer, respecto a la tractorada celebrada el pasado jueves en Vilalba, que “las previsiones se superaron mucho” y aplaudió “el apoyo unánime del comercio” local.

Con respecto a la reunión del lunes, apuntó que para ella “fue contundente ver cómo estaba Vilalba”, por lo que abogó por “valorar qué es la contundencia”.

“Hay que trasladar que el problema del sector lácteo no es solo un problema de los ganaderos, es de comarcas enteras”, concluyó.

En los próximos días habrá nuevas movilizaciones. Y el 3 de septiembre está prevista una magna tractorada en Compostela. Los productores ya advierten que no se van a resignar de brazos cruzados a ver como ahogan el sector lácteo gallego y, con él, el rural gallego.

Días atrás el propietario de Leche Río, Jesús Lence, apeló al diálogo entre productores, industria y distribución para atajar la crisis del sector lácteo.

“Cada uno, de acuerdo con sus criterios, intenta que no quede leche sin recoger”, señaló.

Los ganaderos recorren Ordes “desesperados” por el precio de la leche

Te puede interesar