viernes 23/10/20

El Gobierno aprobará un paquete de ayudas para paliar los daños

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó y agradecido ayer la disposición del Gobierno central de aprobar un paquete de ayudas con motivo de la ola de incendios que sufrió la comunidad

Un grupo de vecinos contemplan las llamas durante la oleada de incendios que arrasó Galicia | eliseo trigo (efe)
Un grupo de vecinos contemplan las llamas durante la oleada de incendios que arrasó Galicia | eliseo trigo (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó y agradecido ayer la disposición del Gobierno central de aprobar un paquete de ayudas con motivo de la ola de incendios que sufrió la comunidad y que, remarcó, tiene un carácter “excepcional”.

Tras una conversación mantenida con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó, durante el acto de presentación de la “Guía de cores e materiais de Galicia” en Ares, que estas medidas, que se concretarán en los próximos días, se sumarán a las aprobadas por el Consello la semana pasada.

También se “compatibilizarán” con la hoja de ruta trazada ayer en la comisión postincendios, así como en la reunión que tendrá lugar entre Delegación del Gobierno, la Xunta y las diputaciones.

Una respuesta excepcional

Feijóo remarcó que es necesaria “una respuesta excepcional” por parte del Gobierno tras los incendios forestales, incidió en que fueron “excepcionales” y recordó que también afectaron a Asturias y Castilla y León.

Feijóo incidió en que “Galicia sufrió un ataque durante 48 horas”. “Por ello, seguiremos reclamando justicia ante los que cometieron estos actos, contra un crimen que se produjo contra nuestros montes, patrimonio ambiental y contra cuatro vidas humanas”, aseguró.

El presidente de la Xunta también lanzó un llamamiento y animó a “todos aquellos que tengan alguna sospecha a que denuncien”. Añadió que, ahora, “lo que toca es trabajar hacía el futuro, continuar con la investigación, abrir una honda reflexión y dar respuesta tanto a los afectados como a la naturaleza”.

Medidas contundentes

El presidente de la Xunta reclamó “medidas contundentes” para aquellos que “atentan” contra sus vecinos y el “patrimonio ambiental”, criticando a quienes quisieron hacer de esta situación “un problema de tipo partidista”.

Así, incidió en que este es un tema que “afecta a todos los ayuntamientos, de distintos colores políticos, estando en juego no un puñado de votos, sino que lo que esta en juego es la herencia que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos en el futuro”.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que “seguir progresando en la mejor coordinación de las emergencias” es un trabajo que no está acabado y para el que la Administración autonómica escuchará “todo lo que sean proyectos en positivo”.

El número dos del Gobierno gallego se pronunció de este modo al ser preguntado por las críticas sobre la coordinación de las emergencias que realizaron participantes en la manifestación convocada en Santiago contra la gestión forestal de la Xunta.

Al respecto, Rueda destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo gallego en esta materia. Así, recordó que se convocó un grupo de trabajo en el que están representados “aquellos que tienen competencias en materia de gestión de emergencias”, como son la propia Administración autonómica y las entidades para “reformular lo que sea necesario”.

“Si entendemos que esto es una cuestión de lucha política, simplemente echar encima responsabilidades y no crear responsabilidades propias, eso no va a ningún lugar”, dijo a los medios de comunicación.

Consideró que seguir progresando en una mejor coordinación de los dispositivos frente a situaciones de emergencia “es un trabajo inacabado y lo estará siempre, porque las emergencias también son cambiantes”.

Comentarios