El Gobierno atribuye a Resistencia Galega la explosión en un cajero de Vigo

El Gobierno atribuye a Resistencia Galega la explosión en  un cajero de Vigo
un artefacto colocado en una fiambrera originó importantes daños materiales en la oficina bancaria, que ayer permaneció cerrada

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dijo ayer que el artefacto que explotó la pasada madrugada en un cajero de Beade, en Vigo, “lleva todos los sellos” de Resistencia Galega.

“Fue un artefacto en el exterior de un cajero, de cierta potencia”, señaló Juárez a los medios de comunicación en Cambados, donde explicó que el explosivo, que estalló a las 04.24, estaba “dentro de una especie de fiambrera” y que “todo parece indicar, aunque faltan los resultados de las analíticas, que es un artefacto del tipo que utiliza Resistencia Galega”.

El delegado apuntó que la presunta organización violenta “normalmente no reivindica” sus actos, pero que este suceso “lleva todos los sellos, por la fecha, por el tipo de artefacto y por el lugar”.

Juárez destacó que el artefacto era de una “cierta potencia” porque a pesar de estar en el exterior, “desplazó dos puertas cinco metros”, y dijo que en caso de que hubiese personas en la zona habrían sufrido “graves daños”.

El delegado condenó el acto, “que no encaja en el deseo y la voluntad de los gallegos” y dijo que no es bueno “para la convivencia y la recuperación económica”, porque a tal fin la “estabilidad y la seguridad son fundamentales”.

El artefacto no causó heridos aunque sí cuantiosos daños materiales en la oficina.

exterior

Fuentes de la investigación apuntaron que la explosión se debió a “algo externo colocado” en el cajero automático.

El cajero y la oficina bancaria están situados en una casa de planta baja y una planta en la que no vive nadie en la parroquia de Beade, en las afueras de Vigo.

Fuentes de la entidad bancaria señalaron que los agentes policiales estuvieron en el lugar investigando los hechos y recabando información.

Cristales rotos, el falso techo de la zona del cajero caído, grietas y la propia máquina afectada son parte de los daños en la sucursal bancaria, aunque también se desprendieron losetas del exterior y estallaron las ventanas del piso superior de la oficina.

Vecinos de la parroquia aseguraron escuchar un gran ruido que en algunos casos les despertó. De este modo, una mujer que vive cerca de la oficina señaló que sobre las 04.20 horas escuchó un fuerte estruendo, el cual incluso causó que su nieta “saltara de la cama”.

“Pensé que había explotado la caldera de casa”, afrimó la mujer, quien explicó que más tarde pudo comprobar que la detonación provenía de la sucursal, situada en la Estrada de Coutada.

Según indicó, al poco tiempo llegó la Policía Nacional, a la que dio aviso una mujer que vive cerca del inmueble donde se ubica la oficina, y que los agentes pidieron a esa mujer que no se aproximase al lugar de los hechos. Asimismo, explicó que hubo una gran onda expansiva, pues la puerta de las instalaciones bancarias apareció “en medio de la calzada”, aunque no hubo otras propiedades dañadas, declaró ayer la mujer.

Todo el vecindario escuchó el estruendo de la explosión, ruido que a algunos les hizo pensar en que se podía haber producido un accidente de tráfico en la zona.

Otro vecino de Beade que habita a unos cuatro kilómetros del lugar de los hechos explicó que está acostumbrado a escuchar el sonido de la dilatación que se produce al paso de los coches por un viaducto cercano a su casa, pero que pasadas las 04.00 horas escuchó un “ruido seco” que era diferente. Posteriormente se enteró de que ese estruendo provenía de la oficina de Novagalicia.

Durante un recorrido por la zona del suceso, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó que hubo una “explosión severa”, que “voló las puertas, dañó el cajero, y todo el frente de la oficina, que tiene daños severos”.

Un acto “grave”, incidió, en una zona próxima a “lugares lúdicos y frecuentados en Beade”, que supuso “un riesgo potencial muy importante” para sus habitantes.

El Gobierno atribuye a Resistencia Galega la explosión en un cajero de Vigo

Te puede interesar