El Gobierno autonómico impulsará la contratación de perceptores de la Risga

El Gobierno autonómico impulsará la contratación de perceptores de la Risga
Feijóo, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consello | lavandeira jr. (efe)

La Xunta apoyará en 191 ayuntamientos gallegos la contratación de 895 perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) con una inversión de 7,6 millones de euros.


Así lo anunción el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que también aseguró que se trata de la “convocatoria más amplia de este plan”, que atiende a la totalidad de las solicitudes que se presentaron y que cumplían los requisitos. De este modo, a través de la ayuda de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, se promoverá tanto la contratación en la Administración local como aumentar las posibilidades laborales de personas que están en riesgo de exclusión social.
De este modo, cada uno de los 191 municipios podrá tener desde dos trabajadores a un máximo de 40 acogidos en este programa. El importe medio de la ayuda concedida por cada trabajador es de 8.747 euros, casi un 4% más que el año pasado.

Según explicó la Xunta, al igual que en años anteriores, tendrán prioridad las personas que tengan asignado un proyecto de inserción laboral, los mayores de 45 años o las personas con cargas familiares.
Con independencia de la duración del contrato de cada persona, el periodo que financiará la Xunta a través de estos nuevos apoyos económicos será de un total de siete meses. Asimismo, la cuantía que se conceda será la equivalente a lo necesario para sufragar los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la misma cantidad que la fijada para el salario según el convenio colectivo vigente.
Para la resolución de estas ayudas se tiene en cuenta el número de desempleados, la evolución del paro entre 2013 y 2017 en cada localidad y también de la población durante este periodo y la cifra de perceptores de la Risga al cierre del pasado año.

Compatibilización
En la misma línea, el presidente autonómico anunció que el Gobierno autonómico trabaja ya en un nuevo decreto que permita compatibilizar la percepción de la Risga con el cobro de un salario de trabajo, con el objetivo de que esta ayuda se convierta en un instrumento que incentive la inserción efectiva en el mercado de trabajo.

Esta iniciativa, según recordó la Xunta, se enmarca en la apuesta de la Administración por el empleo inclusivo, un ámbito que está impulsando a través de diversos programas, como las ayudas para la contratación de 56 personas en riesgo de exclusión social en once empresas de inserción laboral. Además, también se relaciona con el reto de la creación de empleo en los ayuntamientos.
En su intervención, además, Feijóo aseguró que los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE) confirman que la economía gallega creció en el primer trimestre, en términos interanuales, un 3,1% un punto por encima de la economía española. Conforme señaló, esta mejora en la situación económica hace que las solicitudes de la Risga disminuyesen en los últimos tiempos.

El Gobierno autonómico impulsará la contratación de perceptores de la Risga

Te puede interesar