El Gobierno defiende las medidas e incide en la importancia de un acuerdo para la crisis del sector lácteo

El Gobierno defiende las medidas e incide en la importancia de un acuerdo para la crisis del sector lácteo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, defendió ayer las medidas tomadas desde el ministerio para resolver la crisis del sector lácteo y destacó la importancia de llegar a un acuerdo entre todos los agentes para solventar definitivamente la situación.

“Es fundamental aprovechar la oportunidad”, sentenció el secretario general en relación a la reunión del próximo 10 de septiembre, de la que dijo no tener “la menor duda de que va a haber acuerdo” en el que “tiene que estar todo el mundo”.

Además, Cabanas afirmó en su comparecencia de prensa en la sede compostelana de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) que “el ministerio va a poner en marcha todas las medidas legislativas que sean posibles”, ya que según ha dicho, para ellos “el sector lácteo es una prioridad”.

El responsable de Agricultura y Alimentación enumeró algunas de las principales medidas tomadas desde el ministerio, como las campañas de promoción del consumo, el aumento de los controles, la persecución de la transparencia en la cadena de valor o las líneas de crédito habilitadas para los ganaderos.

Unas líneas de crédito que serán concedidas “a mínimis” y de cuyo pago se hará cargo el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para ser aplicadas, de acuerdo con lo dicho por Cabanas, a partir de mediados del mes de octubre si todo va según lo previsto.

No obstante, todavía está por determinar la cuantía exacta y el número de perceptores de estas subvenciones, ya que el mismo presidente de Asaja, Pedro Barato, le pidió al secretario general que tome en consideración “tratar de llegar” hasta cerca de a 5.200 ganaderos, en lugar de los 2.500 que se estiman.

Cabanas respondió que, “ante la nueva propuesta de Asaja”, tendrán que “estudiar los datos”, porque es posible que un aumento de beneficiarios suponga una reducción del importe de la ayuda –previsto en este momento en 300 euros por res–, de cuyo total “un porcentaje importante” irá a parar a manos de gallegos.

Otra de las propuestas reseñadas por el representante del ministerio fue la “creación de una organización de productores con base cooperativa y plan industrial”, que consideró “fundamental” para el futuro del sector a largo plazo.

Asimismo, el secretario general de Agricultura también aseguró que “es falso” que el gobierno francés haya fijado “un precio mínimo de la leche”, sino que ha venido actuando de manera similar al español organizando reuniones entre industria, distribución y productores.

Posiciones

“Lo que yo creo que es importante es que aclaremos lo que es posible y lo que no es posible”, declaró Cabanas, quien denunció la desinformación existente en el seno de los productores con relación al caso francés.

Por su parte, los representantes de Asaja coincidieron con el representante ministerial en señalar la importancia de llegar a un acuerdo en las próximas fechas y celebraron las medidas de transparencia adoptadas para clarificar el proceso de la cadena de valor en el sector lácteo.

Pese a ello, el secretario xeral de Asaja en Galicia, Francisco Bello, anunció que seguirán en las convocatorias de manifestaciones “para hacer presión”, como la celebrada ayer en Curtis.

La Unión Europea (UE) ha registrado en julio el precio medio en origen de la leche más bajo del último lustro (0,299 euros/litro): hay que remontarse a junio de 2010 para encontrar una cotización por debajo de la actual (0,296 euros).

El Gobierno defiende las medidas e incide en la importancia de un acuerdo para la crisis del sector lácteo

Te puede interesar