El Gobierno emitirá deuda pública si se agota la hucha de las pensiones

El Gobierno emitirá deuda pública 
si se agota la hucha de las pensiones
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ep

El Gobierno habilitará los “instrumentos legales necesarios” para que el Tesoro Público emita deuda pública con el fin de garantizar la financiación del sistema de pensiones si se agota el Fondo de Reserva del sistema de la Seguridad Social, y descartó la creación de una figura impositiva específica para sufragar las pensiones.

Así lo señaló el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, tras comparecer en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, y recordó que el Fondo de Reserva financia al sistema de la Seguridad Social con la venta de deuda pública que acumuló en el pasado cuando el sistema registraba superávit.

Nadal explicó que si se agotase la llamada hucha de las pensiones y el Estado no pudiese realizar disposiciones, el Tesoro Público emitiría deuda para pagar las pensiones, y tendría el mismo efecto en el mercado que si la vendiera la Seguridad Social. “Se habilitarían los instrumentos legales necesarios pero la financiación del sistema de pensiones sería igual”, detalló Nadal, quien aseguró que el déficit del conjunto de las administraciones públicas sería el mismo porque también el déficit de la Seguridad Social se refleja en las cuentas públicas.

De igual forma, Nadal abogó porque la financiación de las pensiones vía impuestos se valore “en cada momento”, ya que la subida de algunas figuras impositivas, como el incremento del IVA a la restauración y la hostelería propuesto por “algunas instancias internacionales”, dañaría “fuertemente” el empleo y la creación de riqueza en un sector tan relevante como el turismo. Insistió en que los cuatro principales impuestos (IVA, IPRF, Sociedades y Especiales) son las “grandes masas de recaudación” y deben ser “lo básico” para financiar los Presupuestos y la parte de la Seguridad Social relativa a las cotizaciones.

Mientras, la Tesorería General de la Seguridad Social dispuso de 936 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre.

Tras esta disposición, la hucha de las pensiones se sitúa, a precio de mercado, en 15.195 millones de euros, equivalente al 1,41% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015. A precio de adquisición, el valor del Fondo de Reserva es de 15.020 millones de euros, el 1,4% del PIB de 2015, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Fondo de Reserva ha generado desde su creación hasta ayer unos rendimientos netos de 28.759 millones de euros, de los que 2.664 millones de euros corresponden al año 2016.

La Tesorería de la Seguridad Social ya dispuso el pasado día 1 de este mes de 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar la paga ordinaria y la extraordinaria de los pensionistas, la disposición más elevada realizada de golpe desde 2012.

Hasta el momento, las disposiciones realizadas alcanzan los 67.337 millones de euros, de los que 20.136 millones de euros corresponden a este año.

Esta cifra es un 51,9 por ciento superior a los 13.250 millones de euros que se tomaron en el año 2015.

De acuerdo con el Departamento dirigido por Fátima Báñez, la Seguridad Social precisa cada año en el mes de diciembre de una “importante necesidad de financiación” para hacer frente al abono de las pagas ordinaria y extraordinaria y de la liquidación del IRPF correspondiente.

El Gobierno emitirá deuda pública si se agota la hucha de las pensiones

Te puede interesar