El Gobierno estatal impulsará una comisión para equilibrar los peajes

El Gobierno estatal impulsará una comisión para equilibrar los peajes
30 diciembre 2018 A Coruña.- Las siete ciudades dejan en 2019 sus tasas congeladas, pero los gallegos pagarán más por los peajes y el tren El aumento del precio del peaje en la AP-9 alcanzará el 3,47%

La ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció ayer el lanzamiento de una comisión en el Congreso de los Diputados para reflexionar sobre cómo articular el sistema de peajes en autopistas en el futuro “para que no haya territorios que tengan que pagar mucho por el uso de dichas infraestructuras y otros nada”. Esta medida llega después de la subida anual de la AP-9 en Galicia, que este año llegó al 3,51%, frente al 1,67% de la media estatal.


“Tenemos que conjugar dos objetivos: pagar el mantenimiento, el coste de utilización y tener en cuenta el medio ambiente a la vez que favorecemos la competitividad de las empresas y que todos los ciudadanos de nuestro país sean tratados de la misma manera”, señaló Calviño en declaraciones a Radio Coruña Cadena Ser recogidas por Efe.


La ministra de Economía se comprometió a trasladar la preocupación existente entre los particulares, autónomos y empresas de Galicia por la subida del peaje en la autopista AP-9 al titular de Fomento, José Luis Ábalos, ya que aseguró “desconocer cómo está la gestión de la autopista”.


“El ministro de Fomento en particular y el Gobierno en general están muy comprometidos con tratar de tener un sistema de gestión de la red de alta capacidad de nuestro país, de las autovías, que sea igual para todos nuestros territorios”, concluyó Calviño. 


Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, lamentó ayer la prórroga de la concesión de la AP-9 por otros 25 años, “que impide liberalizar la autopista”.

Transferencia
Sobre esta cuestión, en una entrevista concedida a la cadena Cope, Losada recordó que el Ejecutivo ha actuado con otras vías cuya concesión ha finalizado “pero no es posible adoptar las mismas medidas en la AP-9”.


Además, el delegado reivindicó que el Gobierno haya “permitido” el debate en el Congreso sobre la transferencia de la titularidad de la vía, “vetado por el anterior Ejecutivo durante años”.


Mientras, respecto a la subida del peaje, detalló que es un “problema que viene trasladado de una decisión del Partido Popular en su momento, que prorrogó la concesión 25 años más”. “Como Gobierno, lo que hacemos es cumplir acuerdos firmados tanto por gobiernos del Partido Socialista como del Partido Popular”, expuso Losada.


En otro orden de cosas, y preguntado sobre los datos de criminalidad, el delegado destacó que Galicia es una autonomía “segura”. Aún así, reconoció que las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están mermadas, aunque dijo que el Ejecutivo trabaja en la convocatoria de nuevas plazas para aumentar la tasa de reposición.

El Gobierno estatal impulsará una comisión para equilibrar los peajes

Te puede interesar