El Gobierno gallego da luz verde al anteproyecto de la Lei do Solo

El Gobierno gallego da luz verde al anteproyecto de  la Lei do Solo

El Gobierno gallego aprobó ayer el anteproyecto de la Lei do Solo, que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, dijo que debe de ser un nuevo marco normativo “con vocación de permanencia”.

Feijóo destaco, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, el consenso político y social que se plasma en la nueva normativa con la incorporación de ocho de cada diez alegaciones formuladas en la etapa de elaboración del anteproyecto.

Será, en palabras del mandatario autonómico, una ley “más práctica, más simplificada y más comprensible”. El texto, indicó Feijóo, facilitará a los ayuntamientos más pequeños, consecuentemente a los que tienen menos recursos, el ejercicio de sus competencias.

El mismo será enviado al Consello Económico e Social como paso previo a su envío al Parlamento de Galicia.

La ley estará aprobada previsiblemente entre finales del presente año y enero de 2016.

Feijóo sostuvo que el texto aprobado ayer por el Consello se trata, “probablemente, de una de las principales leyes de esta década”. “Una norma estable que blinde un urbanismo responsable”, “con la que creo que estamos siendo capaces de saldar la gran materia pendiente que tenemos en Galicia para poner en valor nuestro territorio”, dijo.

El presidente del Gobierno autonómico se refirió a tres de los “retos” a los que tiene que hacer frente la normativa.

Se trata de que “ningún ayuntamiento”, por pequeño que sea, se quede sin planeamiento urbanístico por el hecho de carecer de recursos propios.

Además, el presidente aludió a la necesidad de “acentuar” la protección del medio rural “pero garantizando al mismo tiempo sus posibilidades de desarrollo”.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, que acompañó al presidente de la Xunta en la presentación del anteproyecto de ley, explicó que se ha reducido en un tercio el articulado de la norma y se ha dotado a ésta de una estructura “más sencilla y un lenguaje más fácil”.

Vázquez dijo que la ley tratará “de forma diferente” a los ayuntamientos más pequeños que carecen de planeamiento urbanístico, los que tengan una población de hasta 5.000 habitantes, para los cuales se redactará el denominado ‘plan básico’. Para los municipios con una población de entre 5.000 y 50.000 habitantes se creará la figura del ‘informe único autonómico’, de forma que se agilizarán los trámites administrativos y en un plazo de tres meses operará el silencio administrativo.

Además, la conselleira explicó que la nueva normativa integra la tramitación urbanística y la ambiental para dotar al proceso de una mayor seguridad.

La titular de Territorio subrayó que a lo largo de 2016 se redactará el Plan Básico Autonómico que identificará todos los núcleos de población de Galicia, y posteriormente se redactarán los planes básicos municipales adaptados a las necesidades de cada ayuntamiento.

El Gobierno gallego da luz verde al anteproyecto de la Lei do Solo

Te puede interesar