El Gobierno gallego ratifica que se reactivará el paritorio en Verín en cuanto cuente con pediatras

El Gobierno gallego ratifica que se reactivará el paritorio en Verín en cuanto cuente con pediatras
GRAF4783. OURENSE, 20/01/2020.- Un grupo de manifestantes protestan por la gestión del cierre del paritorio del Hospital de Verín durante la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al Complejo hospitalar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer la reapertura del “acto médico del parto” en el Hospital de Verín en cuanto haya pediatras, “como era nuestra intención”, dijo, con “consentimiento informado, reforzado” por el que las mujeres que quieren “seguir pariendo en Verín” puedan ser atendidas.

Así lo trasladó al finalizar la reunión mantenida con los responsables de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), en la que estuvo acompañado del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña y representantes del área sanitaria de Ourense.

“Si tenemos pediatras, el paritorio funcionará como era nuestra intención”, replicó Feijóo, quien precisó que “las mujeres que quieran parir allí podrán hacerlo con “un consentimiento informado y reforzado” de las familias que así lo consideren.

En este sentido, apuntó que “si las mujeres quieren parir y los ginecólogos se hacen responsables, haremos un consentimiento informado, reforzado, para que las familias que quieran seguir pariendo en Verín sepan que ese consentimiento va a permitir autorizar partos en Verín”, reiteró Feijóo, quien ve viable que el hospital realice “partos ordinarios sin complicaciones”.

Núñez Feijóo insistió en que el principal motivo para cerrar el servicio fue “la falta de pediatras” tras aclarar que “en todo momento” se mantuvieron los ginecólogos, obstetras y matronas.

Mientas, los distintos grupos de la oposición exigieron ayer que dimitan los responsables de cerrar el paritorio y defendieron que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería “disculparse” por esta decisión, después de trascender que el servicio reabrirá tras el contrato de dos pediatras.

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, replicó que los populares ya pidieron disculpas, y recordó que Feijóo fue “el primero” en hacerlo.

Así lo manifestó después de que el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, interpretase el anuncio de la reapertura del paritorio como “la primera gran victoria de una mayoría progresista” en Galicia, una “mayoría progresista” que “marca la agenda del país”.

El Gobierno gallego ratifica que se reactivará el paritorio en Verín en cuanto cuente con pediatras

Te puede interesar