Gonzalo Caballero respalda los cambios en las listas y destaca la “fortaleza” del Partido Socialista

Gonzalo Caballero respalda los cambios en las listas y destaca la “fortaleza” del Partido Socialista
GRAF1180. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/02/2019.- El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante la una rueda de prensa que ofreció esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, se declaró este lunes muy satisfecho con el cierre de las listas y admitió que más allá de tensiones próximas a lo que es en suma “la condición humana” en la actividad política, el partido no tiene problema alguno y sí gran “fortaleza”.

“Son, de todos, los mejores”, indicó sobre los elegidos y añadió que “no pueden estar tantos como nos gustaría”, aparte de remarcar la “total consonancia” del PSdeG con el “PSOE de Pedro Sánchez” y el mensaje de que su batalla no es la de los cargos, tampoco la de los nombres.

Sí, en cambio, la de la experiencia conjugada con la renovación y la de salir a convencer, con los mejores equipos, aprobados por unanimidad y fruto de un proceso que encuadró dentro de la normalidad y, si hubo alguna salida posterior, como la del que era candidato a la Alcaldía de Ourense José Ángel Vázquez Barquero, que adujo razones personales, la respeta, como no podía ser de otro modo, a la par que ha agradecido el trabajo del “amigo y compañero”.

No ha entrado, no obstante, en quinielas, pese a la insistencia en las preguntas, y en concreto acerca de si Ángel Mato seguirá como aspirante a la Alcaldía de Ferrol al subir a la lista Germán Costoya, que fue su rival en primarias, y simplemente comentó que la suya es desde luego una formación con muchísimo banquillo.

El Comité Federal de Listas decidió modificar la de A Coruña (el diputado Juan Díaz Villoslada pasa del puesto ocho al cuatro y Jesús Celemín de primer suplente al número seis) y Lugo (aupada al primer puesto para el Congreso la teniente de alcalde de la ciudad Ana Prieto y al Senado César Mogo, que reemplaza al senador por esta circunscripción Ricardo Varela).
También Ourense, que tiene como cabeza de lista al Congreso a Marina Ortega, concejala en O Carballiño, en lugar de a Juan Carlos Francisco Rivera, convertido en el número uno al Senado. Además, entre las veinte ciudades en las que hubo modificaciones, están la ciudad de As Burgas precisamente y Ferrol.

En la primera, Concha García, que forma parte de la dirección gallega, sustituye a Juana Ageitos, que deja el puesto cuatro a su favor y pasa al diez. En Ferrol, entran el mencionado Germán Costoya y Cristina Prados, en los puestos cinco y ocho, respectivamente.

Gratitud
El exministro socialista José Blanco expresó su “infinita y eterna gratitud” al PSOE y sus militantes al dar por finalizada una etapa en su trayectoria política tras quedar fuera de las listas del partido a las elecciones europeas.

Gonzalo Caballero hizo hincapié en su comparecencia en que el socialismo está en el tiempo de salir a ganar las convocatorias electorales, de pensar por ende en la ciudadanía, en convencerla, después de un proceso minucioso en el que hubo los “equilibrios normales”, como se suele proceder.

“Ha pasado el tiempo de hablar de nombres”, subrayó, y ejemplificó con su caso la necesidad de apostar por la causa colectiva por encima de cualquier cuestión individual, puesto que no tiene responsabilidad de cargo público alguno y tampoco de representación institucional, y sigue como profesor en la Universidad de Vigo y como un militante que en el presente es secretario general de los socialistas gallegos.

“Pensemos en el futuro y en la renovación y no tanto en mirarnos al espejo”, recetó, y puso el foco en la idea de que si el secretario general lo logra, el resto puede entender que la prioridad colectiva “está por encima”. Máxime en una organización “plenamente motivada” y en posición de ganar unas elecciones en las que va a avanzar por una fortaleza que no va a perderse “por ningún error ni declaración no adecuada del secretario general”.

Gonzalo Caballero respalda los cambios en las listas y destaca la “fortaleza” del Partido Socialista

Te puede interesar