El grupo mixto pedirá su reconocimiento oficial después de hacerse con el escaño de Manuel Lago

El grupo mixto pedirá su reconocimiento oficial después de hacerse con el escaño de Manuel Lago
Mariló Candedo y Luís Villares posan antes de ofrecer una rueda de prensa en el parlamento | xoán rey (efe)

El hasta ahora diputado de Común da Esquerda Manuel Lago formalizó ayer su marcha del Parlamento de Galicia. El escaño que deja libre lo ocupará Mariló Candedo, que pedirá su asignación al grupo mixto compuesto en la actualidad de manera exclusiva por miembros adscritos al partido En Marea y que, con esta incorporación, pasará a estar formado por cinco parlamentarios.

Por esta razón, explicó ayer el portavoz de la formación, Luís Villares, el mixto solicitará que la Mesa les confiera la condición de grupo parlamentario propio, ya que con el ingreso de Candedo llegan al mínimo de diputados que exige el reglamento de la Cámara para conformar grupo.

Con todo, el reglamento también delimita la forma en que pueden ser compuestos, lo que, a priori, impediría la creación de un nuevo grupo parlamentario en este momento de la legislatura. Para Villares, el reglamento de la Cámara “piensa en el mixto como un grupo de diputados sueltos, sin una organización detrás”.

Esto, continuó, no se produce con los actuales integrantes del mixto, fieles al partido En Marea y que, por lo tanto, constituyen su “expresión institucional”. “Merecemos la consideración institucional de grupo parlamentario”, incidió Villares, que presentó ayer a Mariló Candedo, quien tendrá que esperar al pleno de la próxima semana para tomar posesión.

Y es que Manuel Lago no completó los trámites para su baja como diputado hasta ayer, cuando compareció ante la Mesa para informar oficialmente de su baja, confirmada hace siete días.

 

Una nueva etapa

Antes de cumplir con el trámite, Manuel Lago atendió a los medios de comunicación en los pasillos del Pazo do Hórreo. Allí, dijo estar “triste” por abandonar el Parlamento para emprender una nueva etapa en Madrid, donde ejercerá como asesor de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Así, señaló que las “prioridades” de su labor en el ministerio serán llevar a cabo “políticas a favor de la mayoría social, actuando sobre la reforma laboral” y lograr “que el salario se acerque a una cifra que permita vivir dignamente”.

En este sentido, destacó el acuerdo suscrito la pasada semana entre sindicatos y patronal para subir el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros en un “momento de crispación política” que, dice, “intenta introducir la derecha y la extrema derecha”.

En su último día como diputado, el economista se despidió del presidente de la Cámara, Miguel Santalices, o el portavoz del PPdeG, Pedro Puy; con quienes pudo verse conversando en los pasillos del Pazo do Hórreo.

En ese momento, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se acercó a Lago para desear “suerte” en sus nuevas tareas como parte del gobierno de coalición.

Con la comparecencia de Lago ante la Mesa del Parlamento se activa el proceso para reemplazar el escaño que deja libre y que permanecerá vacío en el pleno que acoge la Cámara a partir de este martes. Y es que Candedo deberá esperar a recibir la credencial de diputada para efectuar su ingreso como diputada.

Ayer, acompañada por Luís Villares, Mariló Candedo expresó que la tarea de representar a En Marea en la Cámara le produce “un honor inmenso” a la vez que “una responsabilidad muy grande”. La exdecana de la Facultade de Pedagogía de la Universidade da Coruña anunció que asumirá en el grupo los asuntos relacionados con educación.

El grupo mixto pedirá su reconocimiento oficial después de hacerse con el escaño de Manuel Lago

Te puede interesar