La Guardia Civil asegura que el “Ratonero” salió equipado para cargar droga y no para faenar

La Guardia Civil asegura que el “Ratonero” salió equipado para cargar droga y no para faenar

El guardia civil que dirigió la investigación del caso “Ratonero” aseguró ayer que el pesquero que fue abordado en febrero de 2012 con 2.200 kilos de cocaína no salió desde O Grove pertrechado para salir a faenar, tal y como defiende la tripulación.

En la segunda jornada del juicio, que se celebra en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, y en el que el fiscal pide para los nueve acusados entre 16 y 19 años de cárcel, este agente reseñó que durante el seguimiento realizado al barco antes de que partiera de O Grove no vieron que cargaran ni trabajaran con artes de pesca.

“Llevaba combustible y nada más”, afirmó el instructor de la investigación policial, habida cuenta de que hallaron en su interior 6.000 litros de gasolina –cuando el pesquero es diésel–, los cuales, según la tesis de la Fiscalía, estaban destinados a surtir una planeadora encargada de llevar la droga hasta la costa.

También ratificó que en la bodega del barco no hallaron pescado casi 20 días después de haber salido a faenar.

pescado podrido

Eso sí, reconoció que en la inspección en el puerto de Vigo, una vez abordado en alta mar y practicadas las detenciones de los cinco tripulantes de la embarcación, encontraron artes de pesca y “algo de pescado podrido”, pero fuera de la bodega.

Sobre uno de los acusados, Jorge C.F., cuñado del propietario y patrón del “Ratonero”, José Luis D.D., señaló que hizo labores de seguridad y vigilancia y ayudó en la preparación del barco antes de que zarpara.

Fue a través de este acusado cómo surgió la investigación, ya que la Guardia Civil realizaba un seguimiento a una banda que pretendía introducir droga en contenedores a través del puerto de Vigo, y uno de cuyos miembros contactó con Jorge C.F. para, presuntamente, proponerle alguna operación de narcotráfico.

Este agente, al igual que dos inspectores de la Policía de Portugal, sostuvo que hay indicios suficientes para concluir que los tres detenidos en Madeira, José Manuel C.L., José Antonio B.P. y Baltasar D.V., viajaron en la planeadora que apareció en la isla portuguesa porque no tenía autonomía para regresar a Galicia.

La Guardia Civil realizó un rastreo por mar y aire y comprobó que una planeadora que salió el 22 de febrero de 2012 desde la ría de Arousa llegó hasta las inmediaciones del “Ratonero”, en el punto supuestamente convenido para trasvasar la droga, y al ver la patrullera de Vigilancia Aduanera, emprendió la huida.

Las autoridades españolas advirtieron a las portuguesas de la posibilidad de que la lancha se dirigiera hacia Madeira, donde días más tarde apareció varada en una zona escondida.

En los alrededores fueron hallados gorras, guantes y colillas con restos de ADN y varios testigos los ubicaron en ese punto, como el propietario de un supermercado donde uno de ellos compró agua o un taxista.

La Guardia Civil asegura que el “Ratonero” salió equipado para cargar droga y no para faenar

Te puede interesar