Hernández solicita el traspaso de la AP-9, pero “comprende los tiempos de Fomento”

Hernández solicita el traspaso de la AP-9, pero “comprende los tiempos de Fomento”
El conselleiro de medio Ambiente, Agustín Hernández efe

La Xunta no renuncia en su demanda al Gobierno centro de las competencias de la AP-9. Así, lo garantizó ayer de nuevo el conselleiro de Medio Ambiente, Terrotorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien afirmó que su departamento ya ha iniciado los trámites para conseguir la titularidad de dicha vía.

En una entrevista en la Radio Galega, Hernández apuntó que la AP-9 es una vía “troncal” para Galicia y que por ello no renuniciará a ella, aunque aseguró que “comprende” los tiempos del Ministerio de Fomento y las “urgencias” que el departamento que dirige Ana Pastor tiene sobre la mesa, que no son el traspaso de la AP-9.

Al ser cuestionado por ello, el conselleiro rememoró que la AP-9  “fue diseñada como autopista que se iniciaba en Ferrol y terminaba en la frontera”, pero matizó que esto “ahora no es así”. “Es una autopista interior de Galicia, por lo que creemos que, legítimamente, tenemos todo el derecho a pedir su gestión”, aseveró.

El conselleiro cambió totalmente el tono para referirse a Audasa, la empresa concesionaria de la autopista. Sobre la firma, aseguró que “no demuestra ninguna sensibilidad hacia el territorio” en el que está implantada. Una cuestión que criticó y avisó de que “de tener las competencias”, la Xunta podría negociar directamente con la misma Frente a ello, ha considerado que tener las competencias permitiría negociar directamente con ella.

Lei do Solo

Por otra parte, Hernández dijo que el proyecto de reforma de la legislación sobre organización del suelo constituye su “reto más importante” para este año.

Así, afirmó que tanto la Xunta como el PPdeG tienen la “mejor disposición” para alcanzar un “consenso” con las formaciones políticas de la oposición.

Añadió que el texto legislativo que presenta es “fruto de la reflexión y experiencia” y pretende “proteger y mejorar el territorio y el paisaje” para hacerlo “más atractivo” a los ciudadanos e inversores.

Sogama

Respecto a la amenaza de varios municipios de no pagar la factura a la firma mixta de tratamiento de residuos urbanos Sogama, tras un aumento de sus tarifas, Hernández destacó la obligación de cumplir con la legalidad, aunque evita precisar qué medidas adoptará, ya que alega que su voluntad es “no crear más polémica sobre la cuestión”.

Por último, el titular de Infraestruturas señaló que su departamento tiene prácticamente concluido un estudio encargado por la Xunta sobre la coordinación aeroportuaria que “coincide” prácticamente con las recomendaciones que otro elaborado por la firma de gestión aeroportuaria Aena.

Hernández, además, mostró su voluntad de “replicar” en A Coruña y en Vigo el sistema de autobús que conecta actualmente el aeropuerto de Lavacolla con la urbe de Santiago, y apuntó que esos municipios “deberían seguir las líneas maestras” de la Xunta y el Gobierno central en materia de transporte aéreo y evitar que determinadas conexiones se mantengan a base de subvenciones. n

Hernández solicita el traspaso de la AP-9, pero “comprende los tiempos de Fomento”

Te puede interesar