Los imputados por el enchufe de la cuñada de Carmela Silva señalan a la empresa

Los imputados por el enchufe de la cuñada de Carmela Silva señalan a la empresa

Los cuatro imputados, tres altos funcionarios municipales y la cuñada de la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, por un supuesto caso de “enchufismo” en una concesionaria municipal descargaron ayer toda la responsabilidad en cuanto a las contrataciones en la empresa en cuestión, Imesapi.

Así lo explicó a los periodistas Carlos González Armada, portavoz de la plataforma Xuntos, que actúa como acusación popular, tras la declaración en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo de los cuatro imputados en esta causa sobre la supuesta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

Armada relató que, a preguntas de la jueza, el interventor municipal, Luis García, su predecesor, Juan Ramón González, el jefe de servicio de empleo, Francisco Gutiérrez, y Vanesa Falque, cuñada de Carmela Silva, negaron su implicación en los hechos y apuntaron a la concesionaria como responsable de la contratación del personal.

En concreto, se investiga si Vanesa Falque, cuñada de la actual teniente de alcalde de Vigo, fue beneficiaria de un contrato ficticio en esta concesionaria municipal encargada de la gestión de los centros cívicos.

Xuntos denuncia que acudió a su puesto de trabajo apenas unas semanas y cobró cinco años.

La cuñada de Carmela Silva señaló ante la juez, según se pudo escuchar en los pasillos,  que ella acudía a trabajar, pero que su contrato era para cubrir bajas y vacaciones, por lo que iba de manera esporádica.

El portavoz de Xuntos adelantó que solicitarán “de manera inmediata” que testifiquen trabajadores de Imesapi, el jefe de personal así como los concejales David Regades, Santos Héctor y la propia Carmela Silva.

Armada había alertado antes de las comparecencias de los imputados que el caso de Vanesa Falque es solo “la punta del iceberg” de una práctica que engloba “más de 200 casos” de “enchufismo” que tenían como objetivo ayudar a miembros del PSOE vigués a mantener “su posición de poder dentro del partido”.

Minutos antes de las 10.00 horas los cuatro imputados llegaron por separado a dependencias judiciales sin realizar declaraciones.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a recurrir a su habitual respuesta de “nada que decir” al ser preguntado por las comparecencias judiciales.

Una vez que declararon los imputados, la juez y la fiscal deberán decidir qué nuevas diligencias se practican, entre las que podría haber prueba testifical. En esa línea, Xuntos ya avanzó que solicitará que se cite a declarar como testigos al jefe de personal de Imesapi, a las compañeras de trabajo de la imputada, a los concejales de Participación Ciudadana y Fomento (Santos Héctor Rodríguez y David Regades) y a la teniente de alcalde, Carmela Silva.

Mientras tanto Abel Caballero tiene otro frente abierto con la Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao de Vigo (Fevec) que lo ha denunciado ante el mismo juzgado una denuncia contra el alcalde, Abel Caballero, el concejal Santos Héctor, y el jefe de servicio de esta área por el “veto” al que la someten.

La presienta de Favec, María Pérez, explicó que recurren a los tribunales tras “meses intentando hablar en el pleno” municipal para conseguir “restablecer las relaciones” con el gobierno.

Los imputados por el enchufe de la cuñada de Carmela Silva señalan a la empresa

Te puede interesar