Inditex sube escalones entre las firmas líderes del comercio mundial

Inditex sube escalones entre las firmas líderes del comercio mundial
22 septiembre 2011 página 35 / 11 diciembre 2011 página 53 / 18 mayo 2012 página 39 MADRID, 21/09/2011.-Una mujer pasa ante una tienda de Zara. El grupo Inditex ganó en su primer semestre fiscal (febrero a julio) 717 millones d

La multinancional coruñesa Inditex, junto con Mercadona y Día, avanza posiciones entre los 250  líderes del comercio mundial. Un listado donde también aparecen El Corte Inglés y Eroski, según el informe Global Powers of Retailing 2014.

En concreto, la firma de Amancio Ortega ha avanzado dos peldaños, al pasar del puesto 47 al 45, mientras que la cadena de supermercados valenciana sube del 44 al 42 y Día, del 75 al 73. Próxima a Inditex se encuentra El Corte Inglés, que se sitúa en el puesto 62 de los grupos de distribución a escala mundial, frente al puesto 54 que ocupaba un año antes. Por su parte, el grupo vasco Eroski también cede posiciones, en concreto ocho escalones, al pasar del puesto 119 al 127.

La cadena estadounidense Wal-Mart mantiene un año más el liderazgo mundial de distribución, con unas ventas de 469.162 millones de dólares. Por detrás se coloca Tesco, que pasa del tercer al segundo puesto, mientras que Costco escala tres puestos desde la sexta posición a la tercera. Carrefour, por su parte, se mantiene como líder europeo, pero pasa de la segunda a la cuarta plaza a escala mundial, seguido del estadounidense The Kroger, que se mantiene en el quinto puesto un año más.

En el caso de Inditex, ha sido la internacionalización la clave de su resistencia a la crisis.

Pese a que sus ventas han caído en el mercado español, la expansión en China y el tirón de las ventas por internet han permitido al grupo presidido por Pablo Isla ir ganando posiciones año tras año. En 2012, las ventas y los beneficios del grupo batieron sus récords. La empresa facturó 15.946 millones de euros y ganó 2.361 millones. Además, Inditex continúa con la reorganización de su estrategia de expansión. El grupo gallego, que ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de macrotiendas, cerrará el próximo sábado la tienda que Zara tiene en el mercado de San Martín, en el centro de San Sebastián, para reconvertirla en una macrotienda.

El punto de venta absorberá las tiendas de Oysho y Bershka, situadas en la planta baja del mercado, así como el espacio del gimnasio San Martín Gym, ubicado en la última planta del edificio y que cerró sus puertas recientemente. Tanto Oysho como Bershka reubicarán sus espacios comerciales y ocuparán los locales de Zara en la calle Fuenterrabía y San Marcial, según Diariovasco.com.

La nueva tienda de Zara en San Sebastián contará con la nueva imagen que la cadena está implantando progresivamente en todos sus puntos de venta, y que se presentó con la apertura del flagship store de Zara de la Quinta Avenida de Nueva York, en marzo de 2012.

La reforma de este punto de venta forma parte de la reorganización de la estrategia de expansión de Inditex en todo el mundo. El grupo de distribución de moda está ahora centrado en el desarrollo de macrotiendas. n

Inditex sube escalones entre las firmas líderes del comercio mundial

Te puede interesar