Indra situará su centro “de referencia” en innovación digital sociosanitaria en el Gaiás

Indra situará su centro “de referencia” en innovación digital sociosanitaria en el Gaiás
El presidente de la Xunta, la directora de Amtega, el conselleiro de Cultura, el presidente de Indra y el director Global de AAPP y Sanidad de Indra | xoán rey (efe)

Indra ubicará su centro “de referencia” en innovación digital sociosanitaria en la Cidade da Cultura, con el objetivo de concentrar conocimiento y actividades de innovación y desarrollo en materias como el envejecimiento activo y alimentación saludable, historia sociosanitaria, tarjeta social o teleasistencia.
El Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (Cetiss) iniciará, según la compañía, la actividad el próximo mes de agosto y se enmarca en el pacto para el desarrollo digital de Galicia que firmó la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) con las principales empresas TIC con presencia en la comunidad.

Este centro, en el que trabajarán de 35 a 50 personas –apoyará inicialmente al personal experto de Indra en Galicia en estos ámbitos y tiene una proyección de crecimiento a medio plazo de hasta 50 personas–, estará ubicado en la Sala Eisenman, que será remodelada. Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press ratificaron que Indra asumirá un alquiler al igual que el resto de empresas que disponen de espacios en el Gaiás, y la adaptación del espacio que haya que realizar para el personal y equipos también correrá a su cargo.

El “casero”
En la firma del convenio para el impulso de este centro participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el “casero” –en palabras de Feijóo– del centro, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la directora de la Amtega, Mar Pereira, así como el director global de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, Raúl Ripio, el director de Administraciones Públicas de Indra Zona Noroeste, José Luis Albo, y el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.
Según explicaron los responsables de Indra y el propio Feijóo, el Cetiss tiene como objetivo dar respuesta a retos en áreas como las de envejecimiento activo y alimentación saludable, historia sociosanitaria, tarjeta social o teleasistencia, con la formación de una comunidad estable entre empresa, universidad, instituciones sanitarias y centros de I+D+i.Además, concibirá productos y soluciones que se puedan exportar y tendrá un centro demostrador de productos.

Tanto los responsables de Indra como el propio Feijóo incidieron en las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sociosanitario, con iniciativas en el ámbito del hogar digital, por ejemplo. El presidente gallego remarcó que los mayores no pueden quedar al margen de su uso y también apeló a simplificar las soluciones.
La compañía, por su parte, incide en que, en el ámbito de la sanidad privada, se posiciona como “proveedor de referencia” en soluciones de historia clínica electrónica y gestión hospitalaria en España, dando servicio a más de 40 centros hospitalarios, que representan el 48 por ciento de los centros pertenecientes “a las grandes cadenas privadas de prestación sanitaria del país”.
Indra subrayó que cuenta en Galicia con una plantilla de más de 1.300 personas y que ha desarrollado proyectos como la historia clínica electrónica, la historia social única, el hogar digital asistencial o la sede electrónica, que también reconoció el presidente gallego durante el acto.
Asimismo, es socia de la Xunta en el proyecto civil UAVs Initiative en Rozas (Lugo), cuyo objetivo es desarrollar soluciones basadas en UAVs que permitan mejorar servicios que presta la administración.

“Apuesta por la tecnología”
En su intervención, Feijóo recordó que la Xunta inició en 2009 una “firme” apuesta por la tecnología, fijando una hoja de ruta hasta 2020, que permitirá una inversión de hasta 3.000 millones de euros entre capital público y privado, en la transformación digital de la comunidad.
“Participar en la revolución tecnológica supone dejar un legado de prosperidad para los que nos van a suceder”, aseveró, antes de incidir en que esta acción se enmarca en el Gaiás, donde se encuentran también la sede de la Amtega y el Centro de Proceso de Datos Integral de la Xunta.
En el Gaiás trabajan, asimismo, más de 400 tecnólogos entre profesionales TIC de la Administración y trabajadores de empresas tecnológicas que colaboran en iniciativas de la Administración y trabajadores de empresas tecnológicas.

Indra situará su centro “de referencia” en innovación digital sociosanitaria en el Gaiás

Te puede interesar