El informe de Feijóo sobre el gasto de las ayudas de la UE recibe el apoyo de Bruselas

El informe de Feijóo sobre el gasto de las ayudas de la UE recibe el apoyo de Bruselas
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-09-026-998b63ac

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entregó ayer a la Comisión Europea (CE) el primer borrador de su plan para la inversión de los fondos comunitarios en el periodo 2014-2020, en el que dará prioridad, entre otros ámbitos, a la Sanidad, a la Agricultura y la Pesca.

Además dijo que recibió la felicitación del comisario por la gestión y la cofinanciación de los fondos hecha por Galicia.

Núñez Feijóo presentó al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ese proyecto de “estrategia de especialización inteligente”, un documento que concreta las áreas en las que Galicia quiere centrar la inversión durante el próximo marco presupuestario.

“El comisario nos ha dicho literalmente que Galicia había hecho sus deberes y que era de las pocas regiones que ya tenía un avance” de esa estrategia, destacó el presidente gallego en declaraciones a los periodistas.

inversiones

La comunidad tiene intención de centrar su inversión en cinco ámbitos, empezando por la Sanidad y la Agricultura y Pesca, con especial interés en la acuicultura y en la biotecnología, señaló Núñez Feijóo.

Además, Galicia planea dar prioridad al Medio Ambiente, el Turismo y la Energía, a la Tecnología en la Administración y a la Innovación.

La comunidad tendrá garantizados entre 2014 y 2020 al menos un 60% de los fondos, recordó el presidente gallego, a pesar de que su renta per cápita se acerca ya a la media europea.

Las regiones de la Unión Europea reclamaron una mayor descentralización a la hora de gestionar los fondos comunitarios y la “concentración” de estas ayudas en áreas clave como la innovación o el empleo, con vistas a mejorar el rendimiento de las inversiones.

Este es el mensaje principal de un dictamen sobre el uso del presupuesto redactado por Feijóo y aprobado ayer por unanimidad en la sesión plenaria del Comité de Regiones de la UE que tuvo lugar en Bruselas.

importancia

Feijóo calificó el dictamen como “uno de los más importantes” respaldados en este órgano consultivo de la UE, y valoró especialmente que Galicia fuera la región elegida por la presidencia lituana de turno de la Unión para presentarlo.

El documento pretende mejorar la eficiencia de las ayudas europeas provenientes de la política de cohesión mediante propuestas concretas como “concentrar bien los recursos en las áreas más eficientes para mejorar la competitividad de la economía y del empleo”, según explicó Feijóo.

Las regiones apoyan una mayor planificación sobre cómo gastar estos fondos, y se decantan por inversiones “importantes y concentradas” en lugar de por destinar las subvenciones “a muchas cosas”, señaló el ponente del informe.

En segundo lugar, reclaman una gestión de los fondos más descentralizada, de modo que sean las administraciones regionales y locales las que tengan la última palabra sobre cómo invertir los fondos a partir de su conocimiento del terreno, y así “impulsar la rentabilidad de cada euro europeo”, añadió Feijóo.

Las regiones también subrayaron la importancia de reducir la burocracia y aumentar la transparencia en la gestión de los fondos europeos, lo que a su vez permitiría un ahorro en cuestiones administrativas.

Por último, el informe señala la necesidad de buscar cofinanciación más allá de los fondos estatales, y en particular apunta a las inversiones privadas.

El informe de Feijóo sobre el gasto de las ayudas de la UE recibe el apoyo de Bruselas

Te puede interesar