Infraestruturas está a la espera de la “letra pequeña” de los Presupuestos sobre los peajes de la AP-9

Infraestruturas está a la espera de la “letra pequeña” de los Presupuestos sobre los peajes de la AP-9
Ethel Vázquez en rueda de prensa COPYRIGHT: XOAN CRESPO / XOÁN CR 28/10/2020

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, llamó al Gobierno a revisar el convenio con Audasa en la AP-9 que considera “abusivo”, más allá de las bonificaciones de peajes que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que la Xunta quiere analizar con “máxima atención” para leer “la letra pequeña”.

Después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, comprometiese esta semana la “eliminación del agravio que muchos gallegos sufren con los peajes de la AP-9”, la conselleira llamó a la revisión de los acuerdos con la concesionaria por ser “excesivamente beneficiosos” para Audasa, en un “enriquecimiento injusto”.

Y es que expone que las bonificaciones que se incluyan en los PGE correrán “con cargo al dinero de los españoles”, pero se necesitan “iniciativas que minoren el beneficio de Audasa” y que “ponga freno al agravio que está sufriendo Galicia”.

Por ello, Ethel Vázquez urge al Gobierno a llevar a cabo acciones para que la AP-9 no sea la “única” autopista en España que suba peajes en 2021 ante la “inminente” alza que se prevé.

Al respecto, emplazó al Gobierno a actuar tras el reciente informe del Consello Consultivo de Galicia que considera “nulas de pleno derecho” las subidas extraordinarias de peajes en la AP-9 aprobadas a través de real decreto en los años 2011 y 2018 en compensación por las inversiones realizadas en las obras de ampliación de la autopista.

Además, avisó de que en 2025 las tarifas aumentarían un 12,6% solo por las subidas extraordinarias desde 2018, lo que da lugar a pagar 1.400 millones por unas obras de ampliación de la autopista que costaron 230 millones de euros. Además, insiste en la petición de la transferencia de la vía a la Administración gallega.

“Promesas”

Por su parte, el Gobierno gallego, saludó la rebaja de los peajes en la autopista AP-9 prevista por el borrador de los presupuestos y trasladó que espera que “no quede en promesas incumplidas”.

En una nota informativa, el Ejecutivo gallego celebra que las cuentas del Estado para el próximo ejercicio incluyan esta decisión, así como el compromiso ya alcanzado por el Gobierno central en 2018 para la liberación del peaje de Redondela (Pontevedra).

Adicionalmente, critican que el nivel de inversión previsto para Galicia es “el más bajo de los últimos quince años”, tan solo 832 millones de euros, un once por ciento menos que en los presupuestos vigentes.

Del mismo modo, el Ejecutivo gallego lamenta la Xunta la ausencia de bonificaciones previstas para otras autopistas como la AP-53, así como la falta de partidas específicas para “infraestructuras estratégicas”.

Consello

Por otra parte, la Xunta aprobará hoy en el Consello de Gobierno el techo de gasto para 2021, que se situará en 11.500 millones de euros, casi un 15% más que el del presente ejercicio. Según fuentes del Gobierno gallego, con este límite se afrontarán unos presupuestos centrados en la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ya anunció la semana pasada que las cuentas públicas de la Xunta para 2021 prevén dar prioridad a estímulos para la recuperación económica y la mitigación de “los efectos de la pandemia”.

Además, informó de que su intención es que la Xunta remita al Parlamento de Galicia el anteproyecto de ley de presupuestos para 2021 a finales de noviembre. l

Infraestruturas está a la espera de la “letra pequeña” de los Presupuestos sobre los peajes de la AP-9

Te puede interesar