miércoles 27.05.2020

Infraestruturas teme que haya más retrasos en el AVE gallego si los Presupuestos del Estado no se aprueban

La Xunta teme que se puedan registrar nuevos retrasos en la llegada del AVE a Galicia si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha admitido la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que ha apelado a la “responsabilidad” de los partidos de la oposición.

 

Ethel Vázquez responde a los periodistas tras participar en una reunion | salvador sas (EFE)
Ethel Vázquez responde a los periodistas tras participar en una reunion | salvador sas (EFE)

La Xunta teme que se puedan registrar nuevos retrasos en la llegada del AVE a Galicia si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha admitido la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que ha apelado a la “responsabilidad” de los partidos de la oposición.
En una entrevista en la Cadena Ser, Ethel Vázquez hizo un llamamiento a la “responsabilidad de los grupos políticos” para la aprobación de los Presupuestos del Estado, “para que no haya ningún retraso más en el AVE gallego”.

Un objetivo irrenunciable
En todo caso, la titular de Infraestructuras del gobierno gallego mostró su confianza en que la buena relación que mantiene con los altos cargos del Ministerio de Fomento sirva de garantía para que se cumplan los compromisos adquiridos y el AVE llegue a Galicia en pruebas a finales de 2019.
Una fecha que sitúa como “un objetivo de país irrenunciable”. “Estamos cansados de tantos retrasos, ya no nos creemos ninguna fecha que nos trasladen, pero creo que Fomento tiene hecho muchísimo, apuesto por la confianza que tengo en la directora de ADIF, es gallega, tengo una relación fluida y directa con Isabel, y apuesto por su capacidad, y apuesto porque se cumplan esas fechas”, aseguró, tras recordar que compartió pupitre con la directora de ADIF en la Universidad.
“Estamos haciendo seguimiento, y confío en que no haya ningún retraso más”, insistió.

Filosofar
Por otra parte, en referencia a la situación de la futura estación intermodal de Santiago, Ethel Vázquez abre un nuevo frente con el Ayuntamiento, al que acusa de no cumplir con su parte en el desarrollo del proyecto.
“Tenemos los diseños, Santiago será la primera estación intermodal en ejecutar y en poner en servicio, hay que aprovechar para hacer ciudad, pero es un proyecto que necesita de la colaboración de todos, de Fomento, de ADIF, del Ayuntamiento de Santiago que tiene que poner los terrenos a disposición, a día de ayer no los tenemos”, apostilló
La conselleira de Infraestructuras ironizó, en referencia al gobierno local de Martiño Noriega, que “está muy bien filosofar” pero que se podría dar la situación de contar con una estación intermodal sin accesos.
“Está muy bien filosofar, pero como dice mi madre ‘ni arre que huya, ni so que se acueste’, no tenemos una alternativa, ni tampoco documento técnico, y dudo de la alternativa urbanística para solucionar esos accesos del Ayuntamiento de Santiago, se deberían poner a trabajar cuanto antes, porque nos podemos encontrar que tendríamos una estación intermodal sin accesos”, añadió.
Por otra parte, la titular autonómica de Infraestructuras ha admitido que no considera ni siquiera que sea “tolerable” la situación vivida por los conductores en el colapso por nevadas de la AP-6, pero dirigió las responsabilidades a la concesionaria, en especial, teniendo en cuenta que se trata de “una autovía de peaje”.
“Los ciudadanos merecen explicaciones por parte de la concesionaria por una situación que no consideramos tolerable, la concesionaria quizá esperó demasiado tiempo en cerrar esa infraestructura, debe de dar explicaciones, creo que el gobierno central está dando las explicaciones”, dijo.
Vázquez añadió que entiende que “desde el Estado se están dando explicaciones” y, justificó la ausencia del director general de la DGT durante la crisis.

Comentarios