La investigación del Tribunal Superior sobre Paula Prado no halla “delito alguno”

La investigación del Tribunal Superior sobre Paula Prado no halla “delito alguno”

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no apreció delito alguno en la instrucción del caso en el que estaba acusada la portavoz de administraciones públicas del grupo popular, Paula Prado, quien en su Twitter oficial señaló que pasó “meses muy duros”.

El alto tribunal se había considerado competente para investigar a la parlamentaria del PPdeG y llamarla a declarar por autorizar, siendo concejala en el Ayuntamiento de Santiago, el pago de una factura municipal con un supuesto sobrecoste de 3.000 euros, por su presunta influencia en contrataciones y por su hipotética intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio.

El TSXG comunicó que la Fiscalía concluyó el sumario sin procesamiento al concluir que de la prueba practicada no se desprende “ilícito penal alguno” y al estimar que no resulta “debidamente justificada” la comisión de los delitos.

En la resolución, el magistrado nombrado instructor coincide con el Ministerio Fiscal en que se practicaron cuantas diligencias se estimaron “útiles y necesarias” para la determinación de los hechos por los que la Sala acordó la apertura de este sumario.

El juez estima que procede declarar concluso el sumario al haberse agotado la instrucción sin que resulte debidamente justificada la comisión de delito alguno por la diputada Paula Prado y el caso pasará ahora a la sala, compuesta por tres magistrados, que deberá confirmar o revocar el auto del instructor.

En caso de confirmarlo, informa el TSXG, dará traslado a las partes para que se pronuncien sobre la procedencia de abrir juicio oral o decretar el sobreseimiento y, si finalmente no hubiese parte acusadora, la sala sobreseerá y archivará la causa.

El Grupo Popular indica que concluida la instrucción, el fiscal solicita la conclusión y archivo del sumario, mientras que el instructor lo declara concluso al no apreciar la comisión de delito.

Prado expresa su satisfacción por la decisión tanto del fiscal como del magistrado, “dado que, como manifestó desde el primer momento, siempre consideró que actuó conforme a la ley y al derecho y mostró su confianza en que los tribunales de Justicia acabaran por darle la razón”.

Asimismo en su cuenta oficial de Twitter expuso: “Han sido meses muy duros para mí y para mi familia. Hoy acaba todo. El TSXG acuerda archivar la causa injustamente iniciada”.

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG decidió en su momento investigar a Paula Prado tras declararse competente sobre tres de los seis hechos que constan en la exposición remitida por el juzgado número uno de Lugo.

Intervención

La diputada también intervino en la sesión de ayer del Parlamento de Galicia y dijo que no guarda rencor a la oposición y que está “alegre”.

Afirma que no guarda rencor pese al “juicio mediático sin precedentes” y a “tantos meses de infamias e insidias”, “que tanto daño le hicieron a mi familia”.

Desde la tribuna del hemiciclo y con la mano sobre el pecho, la diputada popular agradeció “de corazón” el apoyo incondicional de su partido y de sus compañeros de grupo parlamentario.

“Terminan aquí meses de insidias e injurias sobre mi persona. Tan solo siento los malos tragos que pasó mi familia, sobre todo mis hijos, que tuvieron que ver titulares muy desagradables sobre su madre”.

No obstante, aplaudió que “fueron fuertes” y añadió que “mi familia fue fuerte porque yo también supe ser fuerte”.

La investigación del Tribunal Superior sobre Paula Prado no halla “delito alguno”

Te puede interesar