Jácome niega su “autoritarismo” y recalca que el pacto con el PP está en pie

Jácome niega su “autoritarismo” y recalca que el pacto con el PP está en pie
Gonzalo Pérez Jácome llega a una rueda de prensa durante las negociaciones para formar Gobierno | aec

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró que las acusaciones de “autoritarismo” que realizan los ediles críticos de su propio grupo, Democracia Ourensana (D.O.), en un comunicado remitido la pasada jornada, son “falsas” y dio a entender que no tiene intención de dimitir, al tiempo que subrayó que el pacto de gobierno con el 
PP “sigue en pie”.

Así lo trasladó ayer en un comunicado remitido a los medios de comunicación en respuesta al que, firmado por Miguel Caride, difundieron en la pasada jornada los ediles críticos de D.O. Previamente, había trascendido que denunciaban al alcalde en la Fiscalía ante “dudas” por la gestión económica de las aportaciones y fondos del partido, y también la dimisión –que se materializará el lunes– del concejal de Cultura, Mario González.

González anunció que formalizará su renuncia el lunes. En su lugar, entraría Telmo Ucha, que, en principio, se ubicaría en el bando de los fieles al regidor, quien hasta el momento solo tenía garantizada la lealtad de uno de los seis ediles que, junto con él, conforman el grupo de Democracia Ourensana: Armando Ojea.

Ejercicio de cinismo
Sin embargo, Jácome pone el foco en Caride. De hecho, en el comunicado remitido a los medios ayer apunta que es “llamativo” que el comunicado “se atribuya a los concejales de D.O. sin especificar el número de estos ni sus nombres”. “Solo contiene la antefirma del señor Caride, que pretende hacer creer que su opinión es la totalidad de los concejales del grupo de D.O.

Más allá, el regidor ve dicho comunicado “un ejercicio de cinismo consumado y retórica vacía” que se abre “con una serie de afirmaciones genéricas acerca de supuestas irregularidades en la financiación de D.O., pero en realidad solo denuncian un hecho concreto, la entrega de dinero al partido por parte del personal eventual adscrito a la Alcaldía”.

En concreto, el texto suscrito por Caride plantea “dudas” ante “la legalidad” de las aportaciones económicas que efectúa el personal laboral de carácter eventual del Ayuntamiento de Ourense adscrito a D.O., que “contrata personalmente el alcalde, consistente en la entrega de una parte, en algunos casos muy importante, de su salario y de las demás aportaciones que recibe el grupo con cargo a dinero público”.

Jácome replica que “el hecho” del que se desconfía y por el que Caride y los otros críticos le denunciaron en Fiscalía tiene “una explicación sencilla: donaciones voluntarias que algunos miembros del personal de la Alcaldía hacen al partido, una práctica perfectamente legal y normal”.

“Eso es todo. El resto no es más que palabrería hueca. Pero si la gestión es opaca y no se rinden cuentas, ¿qué información tiene el señor Caride para afirmar que existe ningún tipo de delito?”, se pregunta el alcalde ourensano en el comunicado.

También incide en el “colmo del cinismo” que supone la reunión que tuvo lugar el 27 en el Hotel Princess para aclarar las dudas cuando previamente ya le habían denunciado en Fiscalía.

Jácome niega su “autoritarismo” y recalca que el pacto con el PP está en pie

Te puede interesar