sábado 22.02.2020

Los jefes de Atención Primaria podrán decidir qué necesita cada centro de salud

Solicitarán las mejoras en obras, mobiliarios y demás equipamiento en  las instalaciones  en las que operan

 

 

el ideal gallego-2019-03-07-018-5419fad8
el ideal gallego-2019-03-07-018-5419fad8

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, destacó ayer que los jefes de servicio de Atención Primaria en cada centro de salud tendrán “un papel importante” para solicitar las mejoras de los ambulatorios que partirán del plan presentado esta semana y dotado con 17 millones de euros. De este modo, serán estos profesionales los que realizarán la “priorización” de obras, mobiliarios y demás equipamiento que necesita cada centro.

Así lo anunció Vázquez Almuiña tras una reunión mantenida con el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Según explicó el conselleiro, un tema “fundamental” de la visita del mandatario vasco fue la “puesta en común” de los modelos de Atención Primaria de ambas comunidades.

Inversión
Preguntado sobre el plan de mejora presentado esta semana, Vázquez Almuiña defendió que los 17,3 millones de euros de los que estará dotado durante 2019 y 2020 es “bastante”, ya que “triplica” las cuantías de los “últimos años”. Además, el conselleiro insistió en que el plan es “único y exclusivo” para la Atención Primaria y que estará destinado “fundamentalmente” para equipamiento, inmobiliario e informática.

Asimismo, el titular de Sanidade precisó que los jefes de servicio de Atención Primaria de cada ambulatorio tendrán un “poder importante no solo en las decisiones asistenciales del día a día” del centro, sino también un poder “decisorio” para solicitar las mejoras que atiendan a las necesidades de las instalaciones en las que operan. A continuación, estas demandas serán trasladadas a la Xerencia del área sanitaria, tal y como indicó Vázquez Almuiña.


“La idea es que en dos años nos pongamos al mismo nivel en los distintos centros de salud de la comunidad”, dijo, destacando además que en los 17,3 millones de euros de los que dispondrá el plan “no incluye la inversión en nuevos centros de salud” que ya se encuentra en ejecución por parte de la Xunta. “La inversión, por tanto, es mayor de lo que estamos hablando”, sostuvo.


Por su parte, el consejero del País Vasco valoró la reunión mantenida con Feijóo y Vázquez Almuiña como una oportunidad “para compartir áreas de mejora, diagnósticos y enfoques” en la Atención Primaria, ya que tanto Galicia como Euskadi “comparten un modelo social” con un “alto” porcentaje de personas mayores. 

Trabajo conjunto
Así, Jon Darpón afirmó que la mejora de este servicio pasa por dar “mejor servicios sociales y comunicaciones” entre Primaria y Hospitalaria, así como que los profesionales “trabajen conjuntamente en favor de los pacientes”. De este modo, se mostró partidario de “mejorar las funciones” de los médicos, “desburocratizar las consultas” para tener “más tiempo” por paciente y “mejorar también las sedes administrativas de los centros de salud” a través de herramientas tecnológicas como la receta electrónica.
Asimismo, Darpón reconoció que el Sergas es un “gran sistema sanitario” en términos de “servicio” y de “eficiencia”, elogiando también su modelo de compra pública innovadora y sus iniciativas en la humanización del servicio. También afirmó que Galicia es la autonomía en la que la sanidad “ha evolucionado mejor” en la última década. “Deben ustedes sentirse orgullosos”, añadió.


Y es que, tal y como valoró, “no es por casualidad” que España tenga, junto a Japón, “la esperanza de vida mayor del mundo”, teniendo en cuenta también que el gasto por habitante en servicios sanitarios está a “años luz” de países como Inglaterra, Francia, Noruega o Estados Unidos.

Comentarios