José Blanco se enzarza con el PPdeG a causa de los peajes de la AP–9

José Blanco se enzarza con el PPdeG a causa de los peajes de la AP–9
Blanco gesticula durante la rueda de prensa que ofreció el jueves en la sede del PSdeG | xoán rey (efe)

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, se enzarzó ayer con el exministro de Fomento, José Blanco, y lamentó que “pretenda lavar con mentiras y ataques su mala conciencia por la subida de peajes que endosó a Galicia en su etapa como ministro de Fomento de José Luis Rodríguez Zapatero”.
“Blanco vuelve a casa por Navidad y lo hace con una comparecencia pública que recuerda las viejas formas que empleaba cuando era secretario de Organización del PSOE: con descalificaciones y falsedades”, esgrimió Tellado, en un comunicado.
El texto sirve como réplica a las declaraciones que el político socialista hizo ayer durante una rueda de prensa. El eurodiputado del PSOE aseguró ser el “responsable” de haber hecho unas obras que suponen el incremento del “25%” de los peajes de la AP-9 y atribuyó a la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la subida del “75%”.

Al bolsillo de los gallegos
Tellado incidió en que el peaje “sube por dos motivos, por el IPC y por la decisión de José Blanco”. “No hay más”, aseveró “pudo pagar la ampliación de Rande con cargo a sus presupuestos, pero prefirió cargárselo al bolsillo de los gallegos”, reiteró.
A renglón seguido, esgrimió que “sería bueno” que el exdirigente socialista “compareciese no para atacar sino para disculparse por condenar a Galicia a esta nueva subida de peajes”.
Incidió en que el caso es “especialmente sangrante” porque “pactó la subida horas antes de unas elecciones a través de un decreto que se publicó en el BOE días después de perderlas”.
Por su parte, Blanco afirmó que a “Feijóo y Rajoy son especialistas en colgarse medallas y endilgar facturas”, e incidió en “la velocidad que han tenido para inaugurar” las obras de Rande.
Al tiempo, recordó que “el 25 por ciento” de incremento de los peajes del que se le puede considerar “responsable” está vinculado con unas obras de ampliación que “beneficiarán a todos los que circulan por la AP-9”.
“Y con una diferencia, todos los gallegos sabían desde diciembre del año 2011 que, al concluirse las obras, se incrementaría el peaje en el 1% porque así apareció publicado en el BOE; con conocimiento del señor Agustín Hernández, que era conselleiro de Infraestruturas; del alcalde de Santiago de entonces, también del PP”, proclamó Blanco.
En relación a estas afirmaciones sobre Feijóo y Rajoy, Tellado advirtió que Blanco tiene “muchos más enemigos en el PSOE que en el PP”. “Estaba mucho más acertado en sus intrigas internas para poner y quitar cargos de su partido en Galicia y en España, que haciendo declaraciones públicas acerca de dirigentes de nuestra formación política”, afirmó el político popular.

José Blanco se enzarza con el PPdeG a causa de los peajes de la AP–9

Te puede interesar