El jueves abre el plazo para que los municipios gallegos afectados por los incendios soliciten ayudas

El jueves abre el plazo para que los municipios gallegos afectados por los incendios soliciten ayudas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado este miércoles la apertura de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos afectados por los incendios, algo que refrenda el "compromiso cumplido del Gobierno con Galicia".
 
Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la convocatoria de las ayudas para reparar infraestructuras municipales y red viaria provincial en las zonas afectas por los incendios de este verano, en la que se incluyen los 20 grandes fuegos registrados en Galicia.
 
"Este Gobierno y el presidente Pedro Sánchez han estado desde el principio sobre el terreno y apoyando a la Xunta cuando sus medios no eran suficientes", ha recordado el delegado del Gobierno.
 
En este sentido, según ha indicado la Delegación, Miñones ha valorado que el Gobierno "cumple el compromiso que el presidente avanzó en su visita a las zonas afectadas por los incendios en Galicia este verano".
 
De esta forma, el importe de estas subvenciones para ejecutar obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal asciende a más de 4,36 millones de euros.
 
Las entidades locales podrá solicitar las ayudas desde este jueves hasta el 30 de enero. En Galicia tienen derecho a las ayudas todos los ayuntamientos afectados por los 20 incendios forestales cuyo territorio fue declarado zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (Zaepc) por el Consejo de Ministros el 23 de agosto.
 
Con todo, Miñones ha apuntado que es "necesario seguir trabajando" en la prevención para que esta situación no vuelva a repetirse y ha incidido en que esa prevención "sigue siendo la asignatura pendiente de la comunicad y hacen falta nuevas iniciativas".
 
En Galicia, el Consejo de Ministros ha declarado a finales de agosto zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil todo el territorio afectado por los 20 grandes incendios declarados entre el 15 de julio y el 10 de agosto. Son nueve fuegos en la provincia de Ourense, cinco en Pontevedra, tres en A Coruña y tres en Lugo.  

El jueves abre el plazo para que los municipios gallegos afectados por los incendios soliciten ayudas

Te puede interesar