La juez del caso “Pokémon” investiga si el marido de Prado recibió “favores”

La juez del caso “Pokémon” investiga  si el marido de Prado  recibió “favores”
22 febrero 2014 página 27 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/01/2014.- La portavoz del PP de Galicia, Paula Prado, durante la rueda de prensa hoy en Santiago donde ha asegurado que los contratos para construcción de dos barcos hotel en astilleros ga

La juez del caso de “Pokémon”, sobre posibles irregularidades en contrataciones municipales en varios ayuntamientos gallegos, dictó un auto en el que recaba información sobre el marido de la portavoz del PPdeG, Paula Prado, exconcejala en Santiago y actual portavoz del PPdeG y diputada, Francisco Antonio Otero.

En su resolución, la juez Pilar de Lara considera que existen indicios que podrían determinar “la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias y falsedad documental por la posible emisión de facturas falsas a los Ayuntamientos investigados”.

La instructora señala que, de los informes de Vigilancia Aduanera y las intervenciones telefónicas realizadas, “se infiere, al menos indiciariamente”, que Francisco Antonio “habría obtenido beneficios económicos en su actividad de venta de materiales textiles a terminados organismos públicos”, entre ellos los Ayuntamientos de Santiago y Boqueixón, “prevaliéndose de su relación matrimonial con Paula Prado del Río”.

De Lara señala que el investigado también habría utilizado “las influencias de otros concejales, tales como Ángel Luis Espadas Díez, quien fuera jefe del gabinete del Ayuntamiento de Santiago, Adrián Varela Sarandeses y Albino Vázquez Aldrey”, ya exedil de la capital gallega.

Baraja la posibilidad de que, “a fin de no involucrar su nombre como proveedor, habría utilizado a terceros intermediarios y facturado por medio de personas interpuestas” y que en estos hechos “habría participado Alberto Quintana Vilarelle, delegado y responsable de la Sermasa, en su delegación de Santiago”.

También lo habría hecho la empresa Aquagest, ahora denominada Viaqua, “que tenía un elevado interés en que tras la marcha de Gerardo Conde Roa (como alcalde de Santiago), fuera Paula Prado del Río su sucesora y la empresa con participación pública Xestión Act. Deportivas e Espectáculos”.

Por ello, la juez dispone que se contrasten estos indicios y demanda de los Ayuntamientos de Santiago y Boqueixón y a las empresas y personas relacionadas, que faciliten información de facturas emitidas y recibidas en los años 2011 y 2012 y se autoriza a diversas diligencias a los agentes de Vigilancia Aduanera.

La juez del caso “Pokémon” investiga si el marido de Prado recibió “favores”

Te puede interesar