El juez levanta la imputación al tercer imputado en el crimen de Asunta

El juez levanta la imputación al tercer imputado en el crimen de Asunta
Alfonso Basterra (i), el padre de la niña Asunta Basterra Porto, hallada muerta en una pista cercana a Santiago de Compostela el pasado septiembre, a su salida de su domicilio en la capital gallega acompañada por agentes de la Guardia Civi

El juzgado de instrucción número dos de Santiago ha notificado hoy un auto en el que se acuerda el archivo definitivo de la causa contra el imputado cuyo perfil genético fue encontrado en una mancha en la camiseta de Asunta Basterra Porto.

El magistrado que instruye la causa, Luis Aláez, entiende, tal y como han informado fuentes judiciales, que hay indicios suficientes para concluir que se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil.

Indica el auto que ha quedado acreditado que los dos trozos de prenda en los que se halló semen fueron seleccionados con las mismas tijeras que un preservativo utilizado por el hasta ahora imputado, que estaba en el laboratorio por otra investigación.

Además, dichos trozos no son contiguos y "el propio laboratorio en su informe resalta que nos es normal que en una primera serie de recortes no aparezca el semen".

Destaca además el juez que las dos muestras en las que apareció el perfil genético del tercer imputado en la causa pertenecen a dos manchas distintas, y que los recortes efectuados a su alrededor no dieron positivo.

Añade el magistrado para explicar el archivo de la causa que el posicionamiento de los teléfonos indican que tanto Ramiro C.J. como su ahora esposa estaban en Madrid el día de los hechos; también consta que él y su hermana recogieron un traje en un centro comercial y que cenó con otras personas de su entorno en Madrid el día de la muerte de Asunta.

Otro argumento esgrimido por el juez es que atendiendo al índice de intoxicación de la víctima y tiempo de ingesta de la sustancia, es un hecho indiscutible que el hasta ahora imputado no participó en la intoxicación de la víctima con lorazepam, puesto que estaba con sus padres "cuando se produjo la ingesta forzada".

El cadáver de Asunta Basterra Porto se localizó en un terreno de Teo, situado a unos cinco kilómetros de un chalé propiedad de Rosario Porto, a las 1:15 horas de la madrugada del 22.

Los investigadores han creído desde un inicio que los culpables son sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre de 2013 en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza.

El juez levanta la imputación al tercer imputado en el crimen de Asunta

Te puede interesar