El juez Taín levanta el secreto de sumario del caso de Asunta

El juez Taín levanta el secreto de sumario del caso de Asunta
Rosario Porto, durante el último registro realizado en la casa que tiene en la localidad de Teo archivo ec.

El magistrado titular del juzgado de instrucción número dos de Santiago que dirige la investigación sobre el asesinato de la niña Asunta Basterra Porto, José Antonio Vázquez Taín, ordenó ayer que se levante el secreto de sumario que pesaba sobre esta causa abierta tras localizar el cuerpo sin vida de la pequeña, de doce años de edad, en una pista forestal de la localidad coruñesa de Teo.

El magistrado decidió adelantar el plazo que él mismo se había fijado para la liberación del secreto –estaba previsto que fuera este viernes– después de asegurarse de que no faltaba ningún cabo suelto en la instrucción que pudiera resultar perjudicado o destruido con la relajación de dicho secreto.

De esta forma, el instructor confirmó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que hoy mismo tenía prevista la entrega de una copia de la instrucción a todas las partes que están personadas en el caso. Estos son los abogados de los padres de esta menor de 12 años encarcelados por la presunta comisión de un delito de asesinato que ellos niegan, y la asociación Clara Campoamor que vela por los derechos de las mujeres y de la infancia.

El alzamiento, del que informaron fuentes judiciales y que ya ha sido notificado a las partes, llega después de que se prorrogase por un mes el secreto sobre las actuaciones decretado cuando se produjo la muerte violenta de esta pequeña, localizada el pasado 22 de septiembre por dos viandantes en una pista forestal de Teo, un municipio cercano a Santiago.

La prórroga del secreto se decretó para evitar que los imputados, los padres adoptivos de la niña, pudiesen destruir alguna prueba que los incriminase. Muchas han sido las teorías surgidas al hilo de este caso.  n

El juez Taín levanta el secreto de sumario del caso de Asunta

Te puede interesar