La juez de la trama “Pokémon” encabeza nuevos registros en la Diputación de Lugo

La juez de la trama “Pokémon” encabeza nuevos registros en la Diputación de Lugo

La magistrada Pilar de Lara, instructora de la operación “Pokémon”, encabezó en una jornada maratoniana más registros en la ciudad de Lugo, en concreto en el Ayuntamiento y en la Diputación, institución esta última en la que se han recabado expedientes relacionados con, al menos, cinco empresas.

Fuentes próximas a la investigación consultadas indicaron que estas compañías están relacionadas con el sector de la topografía, tecnologías de la información y comunicación, y venta de material deportivo.

Esta inspección, que finalizó a las 20.30 horas, comenzó sobre las 09.30 horas de ayer, cuando la jueza llegó al pazo de San Marcos acompañada por media docena de agentes del Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la Policía Judicial de A Coruña, una visita que coincidió en el tiempo con un acto del presidente, José Ramón Gómez Besteiro, que inauguró las “Rutas del Cáncer” para mostrar el periplo de los enfermos lucenses para recibir tratamiento en A Coruña.

De Lara ordenó el volcado de los equipos informáticos, soportes digitales y correspondencia electrónica de los jefes de los servicios de Protocolo y Comunicación y TIC, así como la intervención de equipos informáticos de los funcionarios y del personal laboral del Servicio de Relaciones Institucionales, de las Unidades de Protocolo y Atención al Ciudadano, y del departamento de Contratación.

Asimismo, recopiló información sobre las unidades de Deporte, Fondos Europeos, Contratación y personal, todos ellos bajo secreto de sumario.

incautación

Las fuentes consultadas aportaron estos datos y también que la jueza autorizó la incautación “de los teléfonos oficiales y particulares de dos personas”, los jefes de Comunicación y Protocolo de la Diputación, además del acceso a las redes informáticas que pudiesen existir en domicilios particulares suyos y que estén en conexión con los servidores de la institución provincial.

Por otra parte, según las mismas fuentes, la instructora también autorizó la incautación “de los teléfonos oficiales y particulares” de estas dos personas, así como el acceso a las redes informáticas que pudiesen existir en domicilios particulares “con acceso” a los servidores de la institución provincial.

km0

En ella se ha recolectado, además, información adicional del programa KM0, concebido para visitas guiadas a lugares de interés de la provincia de Lugo y que ya había sido objeto de indagaciones que precedieron a ésta.

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, subrayó que se dará toda la información que se pueda ofrecer y esto se hará de manera objetiva y profesional.

“Cuando se pueda, trasladaremos de forma objetiva y profesional toda la información que podamos dar” y, por el resto, afirmó, total tranquilidad”.

La entrada en la Diputación se enmarca en unas diligencias para descubrir delitos de “tráfico de influencias, fraudes, prevaricación y malversación”.

La juez de la trama “Pokémon” encabeza nuevos registros en la Diputación de Lugo

Te puede interesar