La jueza ordena 17 registros que incluyen la sede de la Xunta en Vigo

La jueza ordena  17 registros que incluyen la sede de la Xunta en Vigo
GRA159 PONTEAREAS, 18/02/2014.- La Policía Nacional desarrolla en Galicia la "Operación Patos" en la que ha detenido a cinco personas, entre ellas un edil, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, tr&a

La titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, Carmen García Campos, ordenó hasta 17 registros en domicilios particulares y en locales vinculados a las empresas Cespa, Eiriña, Enalvi e Intermediación Medioambiental, Inversiones Patos y Reciclaje y Gestión Medioambiental. También en diferentes organismos oficiales, como la delegación de la Xunta en Vigo, la Diputación Provincial de Pontevedra, y los Ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Santiago, Ourense, Nigrán y Ponteareas. Además en Vigo, hubo actuaciones en el Consorcio del Casco Vello.

En el Ayuntamiento de Vigo, la Policía intervino expedientes, discos duros y teléfonos corporativos en las concejalías de Parques y Jardines, Vías y Obras y Limpieza y Distritos, informaron a Efe fuentes conocedoras de la intervención.

Los funcionarios de la UDEF recabaron información sobre obras y contrataciones relacionadas con las empresas Eiriña y Cespa durante un registro que se prolongó más allá de las ocho horas.

El alcalde vigués, Abel Caballero, se limitó a ofrecer “máxima cooperación y transparencia” a la investigación judicial, sin entrar en más detalles.

En el registro en la delegación territorial de la Xunta en la ciudad olívica la Policía recopiló documentación y expedientes de construcción de obras contratadas con Eiriña de la propia delegación y del Consorcio Casco Vello de Vigo.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Pontevedra, Raimundo González, detalló en rueda de prensa que los agentes de la UDEF preguntaron de entrada por cuatro expedientes, pero finalmente solo requirieron información de tres.

Los expedientes se refieren a la empresa Eiriña, según confirmó el edil, que no quiso detallar a qué actuaciones se referían.

El registro finalizó en torno a las 14.00 horas, cuando los agentes de la Policía se fueron portando cuatro cajas de cartón con documentos.

Antes habían estado en la sede de la Diputación de Pontevedra, que se encuentra a unos 100 metros, adonde habían llegado a las 09.00 horas.

La Policía se llevó cajas con expedientes relativos a actuaciones en Vigo –dos campos de fútbol en Coruxo y Coia–; en Poio, Moraña y Ponteareas.

En el caso de Ourense, la responsable de Medio Ambiente, Susana Bayo, precisó que el cuidado de zonas verdes se adjudicó a la empresa Cespa, pero agregó que tras el otorgamiento hubo un recurso por parte de su inmediata seguidora, por lo que la concesión definitiva se encuentra “paralizada”.

Bayo indicó que el expediente que se les requirió es el correspondiente a noviembre de 2012, y subrayó que se pidió información y se “les ha dado” por el “respeto a la Justicia”.

Tras cuatro horas de registro en la sede municipal de contrataciones,  los agentes se llevaron documentación y expedientes relativos al cuidado y conservación de zonas verdes de la ciudad ourensana.

Intervinieron expedientes relacionados con la empresa Cespa, concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes.

En el ayuntamiento de Ponteareas, la documentación intervenida está relacionada con obras junto al río Tea y con la ampliación del contrato de Aquagest –una de las firmas claves que aparecen en el sumario de la operación “Pokémon”– del contrato para el mantenimiento de la estación potabilizadora. Adicionalmente, la Policía se hizo con una lista de “intereses” de los concejales del PPdeG. n

La jueza ordena 17 registros que incluyen la sede de la Xunta en Vigo

Te puede interesar