sábado 16/1/21

La jueza pide al Ayuntamiento de Lugo que identifique a los ediles de Urbanismo entre 2005 y 2010

La jueza Pilar de Lara solicitó al Ayuntamiento de Lugo que “informe sobre la identidad de todos los concejales de Urbanismo en el periodo de tiempo comprendido.

Pilar de Lara pasea por las calles de Lugo	aec
Pilar de Lara pasea por las calles de Lugo aec

La jueza Pilar de Lara solicitó al Ayuntamiento de Lugo que “informe sobre la identidad de todos los concejales de Urbanismo en el periodo de tiempo comprendido entre 2005 a 2010”, en relación a la investigación sobre la recalificación de los terrenos sobre los cuales se construyó un campo de golf ubicado en la parroquia lucense de Fixós.

En este escrito también se cita a Victoriano A.S., presidente del club de golf, a declarar el 21 de marzo en calidad de investigado (antes imputado) como presunto autor de un delito de tráfico de influencias, “sin perjuicio de otras posibles calificaciones jurídicas”. Además, son convocados 24 testigos.

También se libra nuevo oficio al equipo de investigación del Seprona de la Guardia Civil para que emita informe sobre “todas y cada una de las irregularidades denunciadas y que constituyen el objeto de la instrucción consultando las actuaciones, la documental obrante, así como la albergada en otros organismos públicos”, como el Ayuntamiento de Lugo y la Xunta.

Se requiere también que se informe sobre la sociedad Proitec y las fincas “de las que son propietarios en los aledaños del club de golf” e “igualmente para que, con examen de la contabilidad del club de golf y Trepia emitan informe sobre todos cuantos aspectos tengan relación”.

El escrito judicial hace referencia a las declaraciones del empresario Manuel Jesús Vázquez Corredoira, responsable de Construcciones Pedrouzo, quien acaba de ser citado como investigado en la causa del Garañón en relación a las obras de reforma del piso de José Ramón Gómez Besteiro. En este caso, se recuerda que “afirma que el club de golf le encargó la tarea de coordinar los trabajos necesarios para presentar la alegación al Plan Xeral de Ordenación Urbana”.

Este extremo fue ratificado por el presidente del club de golf, quien refirió que, “como consecuencia de la falta de medios del club de golf, se encargó a Manuel Vázquez Corredoira, como socio y arquitecto técnico, que se formulara la alegación al PXOU”.

Así, el juzgado emplaza a certificar “si Manuel Jesús Vázquez Corredoira, en algún momento recibió encargo del club de golf para realizar algún tipo de gestión en orden a la relación ante el ayuntamiento de alegaciones al PXOM para la calificación de terrenos del club de golf”.

En el auto se ordena que se informe si el club firmó “algún contrato o resolución del convenio de regulación de las condiciones de retribución por los servicios relativos a la promoción del desarrollo urbanístico”.

Comentarios