La Junta Electoral avala la recomendación de que el 12-J se lleve la papeleta de casa

La Junta Electoral avala la recomendación de que el 12-J se lleve la papeleta de casa
14 junio 2019 A Coruña.- Goretti Sanmartín destaca la labor del bipartito en la Diputación en su despedida como vicepresidenta

La Junta Electoral de Galicia avaló la recomendación, incluida en el protocolo elaborado por la Xunta, para la organización de la jornada electoral del 12 de julio, sobre la posibilidad de acudir al colegio electoral con el voto preparado desde el domicilio.

La Junta Electoral autonómica archivó así el recurso presentado por el BNG contra la recomendación expresa de llevar el voto desde el domicilio, que para los nacionalistas suponía un “atentado contra la pluralidad democrática y el principio de igualdad entre las distintas fuerzas”.

Sin embargo, la Junta Electoral gallega avaló la recomendación del Gobierno autonómico y remarcó además que se trata de un consejo “no vinculante y voluntario” para los electores y que, en ningún caso, tiene fuerza jurídica obligatoria.

En la resolución, la Junta Electoral enmarcó la propuesta de la Xunta en una “recomendación en el contexto del protocolo referido a las medidas preventivas por razones de salud pública singularizadas frente a el Covid-19” y cuya finalidad busca “posibilitar el desarrollo de la jornada electoral en compatibilidad con la salud pública”.

De igual forma, para la Junta Electoral este aspecto tampoco supone ninguna “vulneración del principio de igualdad y pluralismo político de las entidades concurrentes al proceso electoral”.

Tras cononcer el rechazo a su denuncia, el BNG ha elevado un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC).

En una rueda de prensa celebrada ayer, la coordinadora de campaña del Bloque, Goretti Sanmartín, reiteró que la formación frentista considera que la recomendación “atenta contra la pluralidad democrática y el principio de igualdad” entre las fuerzas.

“Esta recomendación provoca miedo y desconfianza en los votantes, cuando el principal empeño de la Administración debe ser garantizar la seguridad de los colegios electorales. La administración no tiene que asustar sino garantizar que los locales electorales son lugares de confianza para el desarrollo de la jornada electoral”, manifestó.

 

Discriminación

Además, Sanmartín también señaló que este consejo “supone una discriminación que penaliza” a las fuerzas políticas “con menor capacidad económica” al tener más dificultades para hacer llegar su papeleta a los hogares a través del correo. En este sentido, recordó que el BNG lanzó una propuesta para realizar un “mailing” conjunto de todas las candidaturas pero se topó con “la respuesta negativa” del PP.

Otro de los argumentos sobre los que descansa el recurso presentado por el BNG es el derecho al que se acogen miles de electores de no recibir propaganda electoral en sus casas. Esto, combinado con la “práctica imposibilidad” de distribuir material en las calles durante esta campaña, “contradice la recomendación” de la Xunta, ha expuesto Sanmartín.

La responsable de la campaña de la formación nacionalista valoró también que la Junta Electoral tumbase la pretensión de la Xunta de que se permitiese la “clave administrativa 365” como vía para solicitar el voto correo, un canal para la emisión del sufragio que se flexibilizó para esta cita con las urnas, lo que despierta recelos en las filas del BNG.

“El voto por correo es una opción excepcional para personas con impedimentos para acudir a las urnas en la jornada electoral y pretender que sea masivo supone cambiar las reglas del juego y alterar características básicas del procedimiento electoral”, incidió Sanmartín, que advierte de la posibilidad de que, ante las medidas extraordinarias autorizadas, “una sola persona pueda votar por cien o mil personas”.

Y es que, explicó, en el caso de que el ciudadano que recibe la documentación del funcionario de Correos no emita su voto en ese momento, “se abre la puerta” a que un tercero “pueda manipular ese sufragio”.

La Junta Electoral avala la recomendación de que el 12-J se lleve la papeleta de casa

Te puede interesar