Los juzgados gallegos dictaron en 2019 ocho condenas por cada diez casos de violencia machista

Los juzgados gallegos dictaron en 2019 ocho condenas por cada diez casos de violencia machista
GRAF307. POSADAS (CÓRDOBA), 02/03/2020.- Concentración silenciosa, hoy lunes en la localidad cordobesa de Posadas, para mostrar la condena y repulsa ante el asesinato esta mañana de una de sus vecinas, Concepción F.S., de 67 a&

Ocho de cada 10 sentencias dictadas por los juzgados gallegos durante el año 2019 por casos de violencia de género fueron condenatorias. En concreto, se condenó al 82,9% de los enjuiciados por esta materia de los que en su mayor parte (ocho de cada diez) eran de origen español.

Así lo reflejan las estadísticas publicadas este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que hacen referencia a la totalidad del año pasado.

 

Absoluciones

En total, en 2019 hubo en Galicia 662 procedimientos con sentencia condenatoria, un 3,4% menos que el año anterior, y 136 sentencias absolutorias, lo que implica que la decisión fue una condena en el 83% de los casos.

Los juzgados gallegos recibieron el año pasado 6.551 denuncias por violencia de género, lo que supone un 0,2% más que el año anterior, cuando se presentaron 6.537. La mayor parte de los casos (5.166) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima.

Sin embargo, estas denuncias hacían referencia a 5.997 mujeres víctimas de violencia de género, un 3% menos que en el ejercicio anterior. De ellas, la mayor parte –4.952– eran españolas.

 

Dispensas y medidas

A lo largo del año pasado, 366 víctimas gallegas se acogieron a la posibilidad de no declarar como testigos, un 3,2% menos que el año anterior. En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer gallegos se solicitaron el año pasado 2.022 órdenes de protección y seguridad de las víctimas, de las cuales se adoptaron 1.335.

Uno de los índices que registró un incremento importante fue los menores enjuiciados por los juzgados correspondientes por delitos o faltas relacionados con la violencia de género y que pasaron de seis en 2018 a 11 en 2019. De ellos, ocho eran españoles y a todos menos a uno se le impusieron medidas especiales.

“El aumento de las denuncias nos vuelve a situar en un escenario en el que es positivo que afloren todas las conductas de violencia sobre la mujer y hacia los menores, aunque es evidente que los datos nos sacude internamente pues estamos hablando de cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada”, denunció la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.

Desde el Observatorio se hace hincapié en el ascenso tanto de las condenas como de las medidas de protección solicitadas y concedidas.

Carmona lamentó que sigan creciendo las menores víctimas y los enjuiciados por delitos de violencia sobre la mujer: “Me preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista, que debieran tener muy interiorizados” los valores de igualdad, respeto y libertad, “sin los que es imposible construir relación de afecto alguna”.

En el conjunto del Estado, el 70,54% de las sentencias dictadas por violencia de género en 2019 fueron condenas, un total de 36.534, el máximo histórico anual.

En España también los aumentaron las órdenes de protección solicitadas (cerca de un cuatro por ciento más) y concedidas (casi un dos por ciento más), así como un mayor número de denuncias: 168.957, lo que supone un ascenso del 0,67%.

El número de mujeres víctimas fue de 161.378, un 1,76% más que en 2018. De ellas, el 32,7% eran extranjeras.

Entre enero y diciembre de 2019, las solicitudes de de protección fueron de 47.260, 40.720 en los juzgados especializados (un 3,94% más), de las que siete de cada diez fueron adoptadas.

Las medidas de protección adoptadas ascendieron un 1,8%.

Las medidas judiciales penales de protección subieron a 69.136: en un 66,3% de los casos se adoptaron órdenes de alejamiento de las víctimas.

Los juzgados gallegos dictaron en 2019 ocho condenas por cada diez casos de violencia machista

Te puede interesar