La Xunta aprobará 40 leyes durante la legislatura, la mitad sobre economía

La Xunta aprobará 40 leyes durante la legislatura, la mitad sobre economía
hernández y rueda conversan, mientras conde muestra un documento a feijóo y muñoz, en el consello

El Gobierno gallego tiene previsto aprobar durante la presente legislatura hasta 40 leyes, de las que la mitad tendrán un “marcado contenido económico”, dijo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras el Consello da Xunta, en la que también se aprobó el sexto Plan de Igualdade 2013-2015, el presidente explicó que la otra mitad será la modernización de los textos actuales que tengan más de diez años.

Entre las nuevas normas, el Gobierno no tiene previsto modificar el Estatuto de Autonomía, ya que, en su opinión, no está entre los “objetivos y las prioridades de la sociedad gallega”.

A su juicio, los objetivos y la prioridades de los ciudadanos pasan, en este momento, por hacer menos costoso el funcionamiento de las instituciones, las administraciones y por invertir el dinero en servicios públicos y reactivar la economía.

 

Ley electoral

Indicó, que sí está previsto modificar la ley electoral para rebajar el número de diputados que se eligen al Parlamento y pasar a la banda baja del límite que marca el Estatuto.

Recordó que durante la legislatura pasada, en la que se “perdió” un período de sesiones en el Parlamento por el adelanto electoral, fueron aprobadas 46 leyes.

En esta nueva etapa, hasta 2016, la Xunta se ha fijado como objetivo “no caer en la hiperlegislación” y apostar por el carácter cualitativo de la normas que apruebe y, por otra parte, ajustar los textos aprobados “al momento que toca gobernar”, marcado por la crisis.

Así, Núñez Feijóo indicó que se aprobarán, entre otras, la ley del emprendedor, la de minería, la de cámaras de comercio, la de carreteras, la del suelo, la de formación y cualificación permanente, la de acuicultura, la de agricultura y la de cofradías de pescadores.

Además, en el ámbito social se aprobará la ley de universidades, la de prestaciones sanitarias, la de accesibilidad e inclusión social, la de galleguidad y la de patrimonio cultural, entre otras.

También está previsto aprobar normas sobre la racionalización de la administración, el estatuto del empleado público, la administración local, publicidad institucional y el Panteón de Galicia.

Preguntado por una modificación de la ley de la Xunta y su presidente, comprometida la pasada legislatura, dijo que el cuerpo central es el presentado ayer, aunque eso no quiere decir que no se puedan incorporar más.

 

igualdade

El Consello da Xunta aprobó también el plan de Igualdade que establece 320 medidas con una inversión de 220 millones.

Feijóo señaló que el plan parte de la reflexión de que hay mucho hecho, pero de que “queda mucho para la igualdad efectiva” y también del compromiso de hacer un trabajo compartido entre todos los agentes implicados.

Está dividido en seis ejes que pasan, entre otros, por mejorar la gobernanza, el cambio de valores, el aprovechamiento del talento de las mujeres y su participación activa en la sociedad.

 

La Xunta aprobará 40 leyes durante la legislatura, la mitad sobre economía

Te puede interesar