Leiceaga cree que la mayoría de los populares “pende de un hilo”

Leiceaga cree que la mayoría de los populares “pende de un hilo”
Leiceaga aplaude durante el acto celebrado ayer en Arteixo patricia g. Fraga

Sobre la idea de que “no hay nada decidido” y de que las encuestas no son “una ciencia exacta” apeló el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, a los suyos para que acudan a las urnas el próximo día 25.

“No os dejéis convencer, el nerviosismo que mostró Feijóo en el debate nos dice que todo pende de un hilo”, incidió el socialista en un mitin en Arteixo ante más de un centenar de personas que abarrotaban el auditorio del centro tecnológico, que cuenta con apenas 72 plazas.

Así, se dirigió a quienes tienen “el corazón socialista” y a aquellos que comparten “los valores de progreso e igualdad” y la convicción de que el dinero público debe destinarse a “atender a los que más lo necesitan” para que introduzcan en las urnas la papeleta del PSdeG.

“¡El cambio es urgente, es imprescindible, depende de nosotros!”, arengó, antes de desdeñar las promesas electorales del candidato del PPdeG a la reelección. “Ahora dice que va a bajar no sé cuántos impuestos en el rural”, ha ejemplificado, para ironizar con que en este ámbito “ya no va a quedar nada” debido a la desatención durante su mandato.

Leiceaga también propuso ayer que los colegios puedan abrir más allá del horario escolar, a fin de apoyar la conciliación familiar y laboral, con actividades que estén apoyadas por la administración autonómica y organizadas por los ayuntamientos.

Es una de las medidas del programa educativo con el que los socialistas concurren a las elecciones del día 25, que se fundamenta en la construcción de “un gran pacto” que también incluya a los ayuntamientos para trabajar en este sentido.

Tras puntualizar que esta iniciativa no supone aumentar el horario de trabajo de los profesores y subrayar que ya se lleva a cabo en algunos lugares, Leiceaga desgranó el resto de su proyecto en compañía de Ángel Gabilondo, exministro de Educación y actualmente portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Ante más de un centenar de miembros de la comunidad educativa en la capital gallega –entre los que se encontraba el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el exrector de la Universidad de Santiago Senén Barro–, el socialista prometió que si resulta investido presidente eliminará los conciertos con los centros que segregan a los alumnos por sexo y que trabajará para revisar el peso de la materia de religión católica.

En paralelo, recordó su compromiso de contratar unos 2.500 profesores a lo largo de una legislatura, lo que tendría un coste de 100 millones de euros al año y sería “financieramente sostenible”. Permitiría, como ha destacado, “mejorar” las condiciones laborales de los docentes y atender mejor las necesidades específicas de los alumnos.

Junto con ello, tras situar la educación en “el corazón del proyecto socialista”, reiteró que los libros de texto volverán a ser gratuitos, al igual que con el bipartito; y abogó por construir en Galicia “una buena red” de escuelas infantiles para niños de cero a tres años.

Leiceaga cree que la mayoría de los populares “pende de un hilo”

Te puede interesar