Leiceaga critica el tuit de Carmen Santos y la actitud “excesiva” del PP

Leiceaga critica el tuit de Carmen Santos y la actitud “excesiva” del PP

El portavoz socialista en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, afeó ayer su comportamiento tanto al PP como a En Marea, sobre todo por la polémica de las palabras de Carmen Santos que ha provocado que el PP no la considere una interlocutora válida.

En una entrevista en la radio Galega, Leiceaga pidió una reflexión a En Marea y PP para “normalizar” el funcionamiento del Parlamento. En concreto, se desmarcó de las denuncias efectuadas por la viceportavoz segunda de En Marea, Carmen Santos, aunque también criticó la reacción del grupo popular.

Y es que Leiceaga opta por una posición intermedia en la polémica abierta por el tuit de Santos en el que decía: “revindicamos q no nos asesinen señores del @ppdegalicia” (sic). Tras este, los populares consideraron que la líder de Podemos en Galicia dejaba de ser una interlocutora válida, lo que acabó esta semana con la petición de amparo de En Marea para Carmen Santos.

El portavoz parlamentario del PSdeG dice que “las palabras de Carmen Santos en la interpretación, por lo menos que se le dio públicamente, no eran acertadas”. “Pero yo creo también que la actitud del PP es excesiva y, por tanto, debo hacer un llamamiento a la reflexión tanto a En Marea como al grupo popular para conseguir que el funcionamiento del Parlamento sea un funcionamiento más normalizado”, aseveró.

Leiceaga también cuestiona que En Marea siga insistiendo en abrir en Galicia una comisión de investigación sobre el siniestro de Angrois. Entiende que el ámbito en el que hace falta desarrollar la investigación es el Congreso y, en ese sentido, pone el acento en que “un grupo similar a En Marea en las Cortes de Castilla y León viene de registrar una iniciativa que dejaría al Congreso esa responsabilidad”. “Yo creo que los diputados de En Marea deberían aprender de esto”, opinó.

Asimismo, el portavoz del PSdeG mostró su esperanza en que esta vez pueda salir adelante la iniciativa del Parlamento gallego para la transferencia de la AP-9: “Creo que hay posibilidades de que se discuta en el pleno y, por tanto, se tome una decisión favorable a los intereses de Galicia”.

Primarias del PSOE

En clave estatal, Fernández Leiceaga evitó posicionarse en relación a las primarias del PSOE: “Yo creo que para preservar el grupo parlamentario como un instrumento útil para poder hacer política en Galicia debemos mantenerlo al margen de la competencia que exista entre diferentes personas en el partido”. 

En todo caso, negó que el debate interno genere discrepancias en el grupo: “No. Creo que no se percibe así en la sociedad y tampoco se percibe en los contactos que tenemos entre nosotros. Procuramos hablar de nuestro trabajo, las iniciativas parlamentarias que presentamos y los debates que tenemos en la Cámara, y a eso le dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos”.

Después, argumentó, “fuera del Parlamento cada uno toma las decisiones que considera oportunas en el ámbito del partido”. Leiceaga eludió entrar en consideraciones sobre el congreso que el PSdeG tiene pendiente para después de las primarias federales: “Estamos en otra fase”. l

Leiceaga critica el tuit de Carmen Santos y la actitud “excesiva” del PP

Te puede interesar