Leiceaga proclama al PSdeG como la “alternativa seria” y llama a la unidad

Leiceaga proclama  al PSdeG como la “alternativa seria”  y llama a la unidad

El aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha señalado al PSdeG como la única “alternativa seria y solvente” para lograr el cambio en el Gobierno de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, una cita electoral ante la que considera “imprescindible” la “unidad” de su formación para conseguir derrotar a las políticas del PP.

“La alternativa de cambio seria y solvente que los ciudadanos necesitan es la de nuestro partido, siempre que hubo cambio político en Galicia el liderazgo fue del Partido Socialista”, ha manifestado tras ser proclamado candidato en un acto celebrado este sábado en Santiago de Compostela y en el que han intervenido, entre otros, la presidenta de la Gestora de la formación, Pilar Cancela; o el que fuera precandidato a las primarias socialistas, Gonzalo Caballero.

En esta línea, Leiceaga ha considerado que “no es posible”, por “cultura política, por ideología o por confusión organizativa”, que “una alternativa al PP pivote sobre ofertas políticas” diferentes a la del PSdeG. “Porque para que los ciudadanos le otorguen a alguien la confianza para que gobierne éste debe querer gobernar y no sólo hacer ideología o concentrarse en la retórica y los símbolos”, ha argumentado en referencia a otras fuerzas de la izquierda.

Asimismo, para que el PSdeG protagonice este cambio, ha apostado por aprovechar el “impulso transformador que hoy vive Galicia” y hacer que “concluya en un gobierno progresista, encabezado por el Partido Socialista después de los comicios previstos para otoño”. Además, para ello, también ha puesto en valor el recién finalizado proceso de primarias internas que, a su juicio, permitió “acercar a los gallegos los valores socialistas”.

con juegos infantiles

Por otro lado, ha reconocido que la “unidad es imprescindible” para “construir esta alternativa en un contexto de extrema competencia”. “La sociedad no nos perdonaría la pequeñez de miras, los líos estériles y va a premiar la unidad a favor de proyectos políticos de altura”, ha manifestado. Por eso ha dejado claro que utilizará la “fuerza” que los militantes le otorgaron en este proceso interno, en el que venció al que era portavoz parlamentario de la formación, José Luis Méndez Romeu, para “unir a todos. No la voy a usar contra nadie, no la voy a usar para romper, sino para unir un poco más a este partido”.

“Estas primarias, frente a los que algunos auguraban, nos dejan más fuertes y más unidos”, ha advertido antes de dar la bienvenida a su proyecto, “con el corazón limpio y los brazos abiertos”, a todos aquellos socialistas que quieran sumarse aunque apoyaran otras opciones. A esta unidad también ha llamado el que fuera precandidato a las primarias socialistas y que, tras no los avales necesarios, decidió apoyar la candidatura de Leiceaga, Gonzalo Caballero, quien ha insistido en que “todos” son necesarios en el partido.

En el acto, aunque no se ha dejado ver Méndez Romeu, si han estado presentes dirigentes socialistas que apoyaron al ya exportavoz durante su carrera a la candidatura, como el exministro de Fomento José Blanco, el exalcalde de Santiago y diputado autonómico José Sánchez Bugallo, o la teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo. 

Leicega también cargó contra la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante los últimos ocho años al asegurar que aunque “tenía fama de buen gestor” se “reveló únicamente como un contable” como, en su opinión, demuestran las consecuencias de una crisis a las que se sumó “las políticas del PP en Galicia y en España”.

Leiceaga proclama al PSdeG como la “alternativa seria” y llama a la unidad

Te puede interesar