Los letrados del Parlamento avalan que se impida llamar “corrupto” al PP

Los letrados del Parlamento avalan que se impida llamar “corrupto” al PP
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, presidió ayer la junta de portavoces | xoán rey (efe)

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, trasladó a la mesa y a la junta de portavoces una “nota aclaratoria” de los servicios jurídicos en relación con la información que él mismo solicitó al letrado oficial mayor de la Cámara la pasada semana, según asegura, con anterioridad al pleno tras el fallo del caso “Gurtel”.
En respuesta a esta “nota aclaratoria”, que está fechada este lunes 11 de junio, los portavoces de la oposición advirtieron de que sus grupos no van a aceptar “ninguna mordaza” en el hemiciclo, mientras que el PP consideró “normal” que Santalices “se apoye” en los servicios jurídicos y también defendió su actuación “en líneas generales”.
En concreto, la nota, que fue entregada a los grupos y también a los medios de comunicación, concluye que “las expresiones consultadas por la presidencia, tales como ‘el Partido Popular es un partido corrupto’, ‘el Partido Popular ha sido condenado por corrupción’ y parecidas, podrían dar lugar a llamadas al orden en la medida en que infrinjan los deberes de cortesía y respeto del orden parlamentario”..
En una primera conclusión establece que “parece evidente la libertad de crítica política de los hechos descritos en la sentencia”, aunque “puede dar lugar a la intervención presidencial cuando se hacen imputaciones delictivas a sujetos que no son condenados por delitos”.
Además, a través de una nota de prensa, el Parlamento explica que el informe jurídico, en su momento, “no se trasladó a los grupos parlamentarios porque hacerlo podría ser interpretado como un intento de limitar la libertad de expresión” de los diputados.

Junta urgente
Cuando fue mencionado por Santalices en el pasado pleno, los tres grupos de la oposición reclamaron la convocatoria de una junta de portavoces con carácter urgente para abordar este asunto.
El comunicado del Parlamento difundido ayer añade que “lo habitual es que el contenido” de “consultas” de este tipo “no alcance trascendencia pública”, argumento que ha sido utilizado también por el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, al ser preguntado al respecto.
“El Parlamento de Galicia paga con mordaza la campaña de Feijóo en Madrid”, aseveró el portavoz de En Marea en el Pazo do Hórreo, Luís Villares, en su comparecencia ante los periodistas tras la junta de portavoces de este martes. Villares censuró la actuación de Santalices, contra la que, según inicó, su grupo remitió un escrito “de queja” por cómo dirige los plenos. “No se puede hablar mal de los amigos de Santalices”, recriminó el portavoz.

Los letrados del Parlamento avalan que se impida llamar “corrupto” al PP

Te puede interesar