Las líneas estratégicas del plan para el Xacobeo de 2021 se aprobarán después del verano

Las líneas estratégicas del plan para el Xacobeo de 2021 
se aprobarán 
después del verano
El presidente de la Xunta de Galicia presidió la sesión constitutiva de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 | x. rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que las líneas estratégicas del Plan Xacobeo 2021 serán aprobadas después del verano, al tiempo que pidió “la implicación de todos” para que sea “un éxito”.
Al margen de la “previsión”, el documento aspira a plasmar la “ambición” con la que Galicia afronta el próximo Año Santo, con el reto de que sea “un punto de inflexión” como el de 1993 y “cambie la historia de la proyección de la imagen y de la presencia de Galicia en el mundo”.
Así lo manifestó Feijóo después de la sesión constitutiva de la comisión organizadora del Xacobeo 2021, en la que participaron la comisaria, Cecilia Pereira, miembros del Gobierno de la Xunta, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y representantes del Arzobispado de Santiago y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

“Galicia entera vibró”
En su intervención, Feijóo recordó que el Xacobeo del año 1993 fue “un momento histórico” que vivió Galicia “de la mano” de Manuel Fraga y Víctor Manuel Vázquez Portomeñe. “Galicia entera vibró”, rememoró, antes de repasar la evolución que desde entonces han experimentado las distintas rutas del Camino de Santiago, que es “espiritualidad, introspección y cultura”.
Tras reivindicar el récord superado de los 300.000 peregrinos, el presidente gallego también destacó que, a diferencia de lo que sucedió cuando tomó las riendas de su Ejecutivo, para este Xacobeo se ha trabajado “con anticipación”, por lo que ha dado por hecho que será “un éxito”.
“La intensidad del éxito dependerá de la ilusión, de la generosidad y de la responsabilidad de las administraciones públicas y del pueblo gallego, que acoge a los peregrinos. Necesitamos la implicación de todos”, sentenció Feijóo, quien subrayó la importancia de la “previsión” –con el plan cuyas líneas estratégicas se aprobarán tras el verano– y con la “ambición” de que cambie la proyección de Galicia.
La comisión estará encabezada por la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, cuya “larga trayectoria cultural”, subrayó el presidente gallego, la “avala”. En clave más reducida, trabajará una comisión ejecutiva. Y se complementará con el Grupo Año Santo 2021, constituido este mes en el seno del Consejo Jacobeo. Además, Feijóo resaltó que la comunidad contará con el apoyo del Gobierno central a través de dos compromisos: tres años de bonificación fiscal para los patrocinadores, un año más que en otros años santos, y la celebración en Galicia de dos sorteos de la Lotería Nacional.
“Galicia no tiene ni un minuto que perder para seguir avanzando hacia la celebración del Xacobeo 2021”, aseveró, antes de resaltar otros pasos dados como el trabajo de rehabilitación de la Catedral, la “puesta a punto” del Monte do Gozo, que estará en 2019, la creación del Centro Internacional de Acogida del Peregrino, la adecuación de las entradas a la ciudad del Camino Francés y del Camino Inglés, la celebración del festival “O Son do Camiño”, y la creación del Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais.
Feijóo concluyó que el reto que Galicia tiene por delante es “cargar de razones” a quienes nunca hicieron el Camino para que lo hagan y visiten Galicia, y “llenar de argumentos” a los que sí lo hicieron para que vuelvan a la comunidad.

Las líneas estratégicas del plan para el Xacobeo de 2021 se aprobarán después del verano

Te puede interesar