La lista encabezada por Villares logra la mayoría en la dirección de En Marea

La lista encabezada por Villares logra la mayoría en la dirección de En Marea
23/01/2017 Villares y Patricia Vilán en la celebración del patrón de Derecho. El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha mostrado su confianza en que "el proceso de confluencia salga fortalecido" tras las primari

La lista encabezada por Luís Villares para las elecciones internas de En Marea, “Máis Alá!”, tendrá 21 puestos en el Consello das Mareas. Por su parte, la candidatura vinculada a Anova, “Somos Quen”, se ha hecho con nueve; y la de Cerna, “Queremos participar”, con cinco.

Estos resultados provisionales de los comicios internos fueron dados a conocer por el presidente del Comité Electoral, Xermán Tobío, quien detalló que, del total de 1903 inscritos, ejercieron su voto 1565 personas, de los cuales 41 fueron en blanco. No hubo votos nulos.

En concreto, la candidatura “Máis Alá!” recibió 894 apoyos, lo que supone el 58,66% de los votos. Por su parte, la encabezada por el diputado de En Marea y exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez, se hizo 385, el 25,26%; y, “Queremos participar”, con 245 votos, el 16,08%.

Tras conocerse los resultados provisionales, ahora se abre un plazo de 48 horas para que todos los interesados puedan presentar reclamaciones sobre la composición de este máximo órgano de decisión entre asambleas y del que saldrá la futura coordinadora, que integrarán un total de once personas más los portavoces en el Parlamento autonómico y en el Congreso.

Con estos resultados continúa en el aire el papel que tendrá el actual portavoz en la Cámara gallega, Luís Villares, en la nueva coordinadora toda vez que el documento asociado a su propia candidatura –la que tuvo más votos–, veta que el magistrado lucense pueda compatibilizar su labor en la Cámara gallega con la de portavoz del partido político.

“Los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados (en este caso es un cargo rotatorio) formarán parte, con voz y sin voto, del Consello das Mareas y la Coordinadora, donde no ostentarán ninguna de las tres portavocías, que serán ocupadas por dos mujeres y un hombre”, recoge un párrafo del documento político. Con todo, esta postura incluida en el documento de “Máis Alá!” contrasta, sin embargo, con la de las otras dos listas que también se presentaron a los comicios internos, que apoyan que Villares sea el portavoz único de la formación. Este hecho, sumado al reglamento de las elecciones internas, hace que técnicamente el portavoz parlamentario de En Marea también lo pueda ser del partido que se constituyó en julio de 2015 en la asamblea de Vigo. La incógnita podrá resolverse el próximo sábado, cuando tendrá lugar la primera reunión del Consello das Mareas y las primeras negociaciones para acordar a los portavoces.

La lista encabezada por Villares logra la mayoría en la dirección de En Marea

Te puede interesar