Los enfermos gallegos son los que pasan más días de media ingresados en un hospital

Los enfermos gallegos son los que pasan más días de media ingresados en un hospital
una especialista observa el monitor en un quirófano efe

Galicia, Castilla y León y Cantabria fueron las comunidades con una estancia media en hospitales más prolongada durante 2011, ambas con 7,6 días, por delante de Cantabria, con 7,5, y por encima de la media nacional que se situó en 6,7 días.

Según se desprende de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del año 2011 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1 por ciento el año pasado, y 7,3 de cada10 altas se produjeron en hospitales públicos.

Las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores son la principal causa de hospitalización, mientras que el número de altas hospitalarias sigue descendiendo debido al menor número de embarazos y partos consecuencia de la caída de la natalidad en España.

Así, en 2011 se produjeron 4,67 millones de altas, un 1,1% menos que un año antes, lo que supone la tercera bajada anual consecutiva.

Más de la mitad de las altas correspondieron a mujeres (53,3%), pero si se excluyen las de embarazo, parto y puerperio, el porcentaje desciende al 47%.

Las hospitalizaciones por enfermedades circulatorias fueron el motivo más frecuente de ingreso (trece de cada 100 altas), seguidas de las del aparato digestivo (doce), embarazos, partos (11,8), del aparato respiratorio (11,1) y los tumores (9,5).

El INE destaca el elevado número de ingresos motivados por enfermedades mentales (9,5%) frente al número de altas con dicho diagnóstico (2,5%).

Excluidas las estancias por enfermedades mentales, las más largas correspondieron a los recién nacidos o asociadas al nacimiento (8,85 días).

 

Los enfermos gallegos son los que pasan más días de media ingresados en un hospital

Te puede interesar