Los grupos de la oposición plantan a la comisión que debatía el plan demográfico

Los grupos de la oposición plantan a la comisión que debatía el plan demográfico
la directora xeral de familia e inclusión, amparo gonzález, (d) al comienzo de su comparecencia efe

El plan para la dinamización demográfica de Galicia quedó aprobado ayer en comisión con los votos del PPdeG y tras el plantón de los grupos de la oposición –PSdeG, AGE y Bloque–, cuyas portavoces abandonaron la sala previamente en señal de protesta y tras solicitar que su tramitación se llevase a cabo en pleno.

Los tres grupos defendieron que un plan de esta importancia y trascendencia no debía tramitarse en comisión y por el procedimiento de urgencia, como señalaron sus portavoces: Carmen Gallego (PSdeG), Eva Solla (AGE) y Carme Adán (BNG).

El portavoz del PPdeG en la comisión, Román Rodríguez, interpretó el abandono de la oposición como un acto de “mala fe” y una “espantada programada”.

El diputado popular acusó a las portavoces de PSdeG, AGE y BNG de “caer” en su “propia contradicción”, tras indicar que al inicio de la sesión sí reconocieron que tenían elaboradas sus respectivas propuestas.

Así las cosas, Román Rodríguez dijo que el PPdeG ha sido el “único” grupo que ha presentado tres propuestas de resolución al plan, centradas en aspectos relativos a vivienda, conciliación de la vida laboral, y a la propia aprobación del documento.

En una rueda de prensa convocada tras abandonar la Comisión, las portavoces de PSdeG, AGE y BNG explicaron sus respectivas propuestas de resolución: 33 parciales y 1 de rechazo a la totalidad del plan demográfico, por parte del PSdeG; 22 de AGE, y 9 propuestas de resolución del BNG.

 

modelo de tramitación

Al comienzo del debate, y antes del plantón protagonizado, Gallego, Solla y Adán solicitaron que el plan para la dinamización demográfica de Galicia 2013-2016, horizonte 2020, se tramitase en sesión plenaria, y que fuese presentado por un miembro del Consello da Xunta y no por la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, como ocurrió por la mañana.

Las diputadas justificaron su postura de abandonar la sala después de que la presidenta de no aceptase su solicitud.

Previamente al plantón, la presidenta de la comisión quinta, Marta Rodríguez Arias, había propuesto a los grupos la posibilidad de ampliar el plazo de presentación de las propuestas de resolución siempre y cuando se acordase por unanimidad, si bien precisó que el plan demográfico tenía que ser debatido en Comisión y no en pleno como solicitaba la oposición porque así lo estableció la Mesa.

Rodríguez Arias indicó que en los escritos recibidos el jueves no había solicitud de los grupos para tramitar este plan a través de los plenos de la Cámara.

El diputado del PPdeG, Román Rodríguez, en su intervención, criticó la postura de los grupos de la oposición, que calificó de “deserción de sus responsabilidades” y como un comportamiento “infantil”.

“Una auténtica decepción”, dijo el popular que le había causado el planteamiento de las portavoces de PSdeG, AGE y BNG.

Los grupos de la oposición plantan a la comisión que debatía el plan demográfico

Te puede interesar