Losada defiende la gestión de la AP-9 del PSOE, mientras el PP denuncia el retraso en la rebaja de los peajes

Losada defiende la gestión de la AP-9 del PSOE, mientras el PP denuncia el retraso en la rebaja de los peajes
Vista de la AP-9 a su paso por Vigo | salvador sas (efe)

El reciente encarecimiento de la AP-9 reabre un viejo escenario de enfrentamiento entre PP y PSOE, que se atacan mutuamente por la gestión de la autopista.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, recriminó al Partido Popular que la autopista AP-9 “debería estar libre de peaje desde hace años” y destacó que el actual Ejecutivo central ofrece una “respuesta histórica” con la rebaja del coste anunciado por el Ministerio de Transportes.

“Estamos resolviendo una decisión del gobierno del PP, por el cual una autopista que tenía que ser pública y libre de peaje tiene que estar sujeta a peaje por concesión”, subrayó. 

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa en A Coruña, Losada rechazó concretar cuándo podría entrar en vigor el “abaratamiento”, pero sí explicó que no serán una “cuestión puntual”. Los descuentos, dijo el delegado, “se harán durante toda la vida de esta concesión”.

El representante estatal en la comunidad advirtió de que esta medida se está planteando “con mucho cuidado y responsabilidad” y con “un estudio en profundidad” para que no exista “distorsión” con la concesionaria.  

La Xunta exige diligencia
Por su parte, la Xunta reclama “diligencia” al Gobierno central para aplicar “cuanto antes” la rebaja anunciada de peajes en la AP-9, “una vez que no ha hecho los deberes para impedir que los peajes subiesen el pasado 1 de enero”. “Queremos hechos, porque las palabras se las lleva el viento”, sostiene.

Según traslada la Consellería de Infraestruturasel Gobierno “continúa con los anuncios y las promesas” sobre esta autopista, pero recuerda que la Xunta lleva advirtiendo “desde hace semanas” que esa subida de peajes se iba a producir el 1 de enero.

“Y no solo se han incrementado las tarifas de la AP-9, sino que también ha aumentado todavía más el agravio de Galicia en relación con la red estatal de autopistas, ya que la AP-9 es la autopista en la que más suben de toda España”, lamentan.

En el mismo sentido, los diputados gallegos del PP en el Congreso registraron ayer la solicitud de comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos para informar sobre las razones por las que desde el primer día de este año “subieron los peajes”, en lugar de aplicarse los descuentos previstos en los presupuestos generales del Estado (PGE).

De ello informó el PPdeG en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que los parlamentarios gallegos también reclaman la comparecencia del secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, para abordar este asunto.

Después de que el miércoles el secretario general de Infraestructuras del ministerio, Sergio Vázquez, asegurase que el Gobierno trabaja para que la rebaja se aplique en el primer semestre del año, el diputado popular Celso Delgado lamentó que se confirme “pese a los anuncios y promesas hechas” que el Gobierno español, “en lugar de cumplir lo comprometido”, “materializó una nueva subida a la AP-9 que aumenta aún más el agravio” a los gallegos.

El diputado del PPdeG en el Congreso censura que “no se haya producido nada en relación con la supresión de peajes Morrazo y A Barcala”, ni sobre la bonificación de los peajes o la gratuidad del tramo Vigo-Redondela, así como tampoco para la supresión de la subida anual acumulativa, como se había prometido.

Losada defiende la gestión de la AP-9 del PSOE, mientras el PP denuncia el retraso en la rebaja de los peajes

Te puede interesar