jueves 09.07.2020

Louzán dimite como diputado provincial de Pontevedra

El presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, renunció a su puesto de diputado provincial en la institución que presidía hasta las elecciones del pasado mes de mayo, según anunció ayer en un comunicado.

Rafael Louzán llega a los juzgados de Cambados	gonzalo salgado
Rafael Louzán llega a los juzgados de Cambados gonzalo salgado

El presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, renunció a su puesto de diputado provincial en la institución que presidía hasta las elecciones del pasado mes de mayo, según anunció ayer en un comunicado.

Louzán dimitió, como había anunciado tras conocerse que el PP no revalidaría la mayoría absoluta en la corporación, tras dos meses de transición en los que no había participado en los plenos.

“Aunque la primera intención era no recoger el acta, se mantuvo en el grupo a petición de sus compañeros, implicándose directamente en la puesta en funcionamiento del grupo popular y la estrategia de trabajo”, indica el escrito.

Además, la nota apunta que el expresidente de la Diputación “seguirá realizando labores de asesoramiento y coordinación como presidente provincial del partido y dada su importante trayectoria y experiencia al frente del ente provincial”, que presidió de 2003 hasta julio de este año.

Louzán se despide agradeciendo “la colaboración y extraordinaria profesionalidad de los trabajadores de la Diputación, con los que espera seguir contando, porque considera que su papel es determinante para el buen funcionamiento de la institución”. 

El político natural de Ribadumia, que actualmente presidente de la Federación Galega de Fútbol, asumió por primera vez las riendas de la Diputación de Pontevedra en 1995, cuando también se convirtió en teniente de alcalde de su localidad natal. 

La portavoz popular, Nidia Arévalo, destacó en el mes de agosto que Louzán seguía formando parte de la corporación provincial, ya que así se lo habían “solicitado” sus compañeros de grupo, pese a la promesa del político del PP de que abandonaría el ente si BNG y PSdeG formalizaban un pacto.

Mientras tanto, el juzgado mixto número 2 de Cambados sigue el procedimiento en la causa que se sigue Rafael Louzán y su esposa y el diputado provincial Severino Reguera Varela.

El asunto se refiere a presuntas irregularidades en el alquiler y compra de inmuebles por parte de los citados y en el auto el juez responde que no ha lugar al archivo solicitado por los dos primeros imputados.

Señala el instructor que “el resultado de las diligencias de averiguación realizadas permiten sostener que los hechos investigados podrían dar lugar a un delito de cohecho impropio en el caso del diputado y un delito continuado de cohecho en el de Louzán y su esposa”.

Comentarios