Lugonovo advierte de que o se marcha Orozco o “va a gobernar Castiñeira”

Lugonovo advierte de que o se marcha Orozco o “va a gobernar Castiñeira”

El cabeza de lista de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, precisó que la asamblea de esta formación ha ratificado por “mayoría aplastante” el veto al actual alcalde de Lugo, José López Orozco, de modo que si no renuncia no habrá negociación posible y “va a gobernar Jaime- Castiñeira (PP), no hay otra”.

Fernández Rocha explicó que esa es la voluntad de la asamblea de Lugonovo, el máximo órgano de decisión de esta plataforma, que sumó tres concejales en los pasados comicios municipales y se convirtió en la tercera fuerza política del Ayuntamiento y en la llave de un hipotético Gobierno municipal de izquierda.

De hecho, el candidato de Lugonovo precisó que los responsables de esta plataforma, y de forma concreta en su caso, actúan como portavoces de lo que el lunes por la noche decidió la asamblea tras analizar los resultados electorales y las posibilidades de pactos.

Por otra parte, también concretó que una de las condiciones que pone Lugonovo encima de la mesa para negociar es una rebaja del presupuesto para financiar los gastos de la corporación municipal. Inicialmente, la plataforma –apoyada por Anova, Compromiso por Galicia y Podemos– pondrá sobre la mesa para iniciar la negociación una rebaja del 50 por ciento, aunque Fernández Rocha también aclaró que será un porcentaje que habrá que discutir con los demás partidos. “No es lo mismo” que lo que sucede con el veto a López Orozco, añadió, porque los representantes de Lugonovo son “conscientes” de que tienen “tres concejales” frente a los ocho del PSdeG, por lo que “habrá que negociar”.

Los representantes de Lugonovo también mantendrán reuniones con Ciudadanos y el BNG.

Por otro lado, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que el Partido Socialista está dispuesto a engañar a todos sus votantes en Lugo, porque el candidato que dijo que iba a mantenerse “firme” en el Ayuntamiento, ahora podría estar “buscando un acomodo en el Senado”, precisamente para favorecer un acuerdo de gobierno con la “marca de Podemos”.

El líder de los populares gallegos hizo estas afirmaciones antes de participar ayer en la reunión de la junta directiva provincial del PP de Lugo, precisamente para evaluar los resultados de los comicios municipales.

“Estamos en Lugo y en Lugo parece que hay algún partido político que está dispuesto a hacer exactamente lo contrario de lo que prometió y comprometió en campaña, pero nosotros no vamos a actuar así, no vamos a caer en esa falta de rigor y en ese engaño a la sociedad lucense”, añadió el presidente de la Xunta.

Feijóo recordó que en “Lugo ganó el Partido Popular en la ciudad” y volvió “a ganar en la Diputación”, pero “probablemente” no le dejarán “gobernar” ni en la capital lucense ni en la institución provincial.

Además, afirmó que “los candidatos que dijeron que iban a ser firmes, innegociables para el Ayuntamiento de Lugo, ahora están buscando un acomodo en el Senado o en un lugar en el que se pueda mantener el aforamiento de su cargo”.

En ese sentido, Feijóo indicó que “sorprende que el Partido Socialista en Lugo vuelva a engañar” a todos sus votantes y “la marca de Podemos –Lugonovo–” diga que “personas con problemas judiciales no pueden ser alcaldes de Lugo”, pero sí “pueden engrosar las listas en otros escenarios políticos”.

Lugonovo advierte de que o se marcha Orozco o “va a gobernar Castiñeira”

Te puede interesar