lunes 24.02.2020

Luís Villares descarta la lista común con Podemos y apuesta por “cooperar” tras los comicios

El líder de En Marea reconoce que prestará sus votos para impedir un nuevo gobierno de Feijóo
Luís Villares descarta la lista común con Podemos y apuesta por “cooperar” tras los comicios

El portavoz de En Marea, Luís Villares, rectificó su postura y descarta acuerdos preelectorales con Podemos Galicia para presentarse en una candidatura unitaria a los comicios autonómicos, pero está “abierto a un diálogo franco” después de que se conozcan los resultados.

Con estas palabras, el líder del partido En Marea manifestó ayer en una entrevista en Radio Nacional Española, su postura respecto a la cita electoral gallega de este año. Cree que “como fuerza soberanista” debe “posponer al resultado electoral cualquier alianza con fuerzas no soberanistas”, como califica a Podemos Galicia.

Cambio de parecer

Esto contrasta con lo que la pasada semana Villares afirmó en una entrevista. En aquella conversación extendía su oferta de diálogo a Podemos Galicia de cara a configurar una candidatura unitaria para las autonómicas, en las que las siglas de partido “no serían un problema”.

En todo caso, asegura a sus potenciales votantes que En Marea no permitirá “que haya un gobierno del PP si no tiene mayoría absoluta, que no van a tener”. “Por más diferencias” que hayan tenido En Marea y Podemos, Villares sostiene que llegarán “a un acuerdo” para cumplir con “el interés general” y “recuperar los derechos y la ampliación de libertades” en Galicia.

A su juicio, el escenario político gallego (como el español y el europeo) se encuentra ante “el fin del bipartidismo y la consolidación del pluripartidismo”. Por eso, está seguro de que “la alternativa progresista en Galicia va a ser cooperativa y necesariamente plural”. Si de ellos depende la conformación de Gobierno tras las elecciones autonómicas “habrá una alternativa a Feijóo”.

Por otra parte, confirmó que hoy Mariló Candedo asumirá su acta como diputada para el puesto que dejó libre el diputado de Grupo Común da Esquerda Manuel Lago para realizar otras labores en el Ministerio de Trabajo, junto a Yolanda Díaz.

Se conoce que Candedo solicitará la entrada en el grupo mixto, con Villares, y de esta forma restará un escaño a la tercera fuerza en el Parlamento gallego, Común da Esquerda.

En este sentido, Villares explicó que aunque En Marea forme el grupo mixto en el Pazo do Hórreo, “la organización política existe y la representación institucional” está asegurada por los “diputados de En Marea”. l

Comentarios