En Marea iniciará el 20 de noviembre sus primarias y tendrá el 5 de diciembre su nuevo Consello

En Marea iniciará el 20 de noviembre sus primarias y tendrá  el 5 de diciembre  su nuevo Consello
Las viceportavoces de En Marea Victoria Esteban y Ana Seijas | xoán rey (efe)

El plazo de presentación de candidaturas para la renovación del Consello das Mareas y de la Comisión de las Mareas se abrirá el día 20 de este mes, con la votación entre los días 1 y 3 de diciembre y la confirmación de los resultados el 5 de diciembre, según figura en el calendario de elecciones presentado ayer.
La responsable de organización de En Marea, Victoria Esteban, y la viceportavoz de la formación, Ana Seijas,explicaron que las candidaturas se podrán presentar hasta el 23 a las 23.59, hora en la que se cierra también el censo para poder votar. La proclamación de las candidaturas será el 24 y tras la resolución de las alegaciones que se presenten, el día 26 se procederá a la proclamación de candidaturas.
El día 27 a las 00.00 horas se iniciará el período de campaña, que se prolongará hasta el 30, y las votaciones serán entre el lunes 1 a las 00.00 y el 3 de diciembre a las 09.00 horas. Ese mismo día se anunciarán los resultados y se procederá a la apertura de un período de reclamaciones de 48 horas. Ya el miércoles 5 se darán a conocer los nombres de las personas que conformarán el Consello de Mareas y la Comisión de Garantías. La previsión es que su constitución se celebre el día 8 o el 15 de diciembre. Las votaciones se podrán realizar o por procedimiento telemático o en mesas o en la plataforma “ahoravoting”. 

Villares lo volverá a intentar
A expensas de la decisión que adopte el sector crítico a la actual dirección que respalda a Luís Villares, los afines al exjuez ya han confirmado que están en disposición de optar a continuar al frente del Consello porque creen en el actual proyecto y queda “mucho trabajo por delante”, con la vista puesta en “trabajar para las municipales”, presentando una “lista transversal y representantiva”.
Preguntada sobre el panorama de disputas que quedó patente en el plenario, Esteban descartó que la tesis política de En Marea sufra cambios, sino que “lo único que difiere es una crítica” a la coordinadora. Esteban valoró que el recién electo secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, “reconozca En Marea como espacio de participación y anime a toda su gente a participar activamente en sus procesos, no solamente en las votaciones”.
Sobre la entrada a la asamblea de personas no inscritas en el plenario –lo que fue permitido por parte de la mesa–, la responsable de organización lo calificó de una “ilegalidad” que “incumple lo que estatutariamente está establecido como derechos de participación de los que se inscribieron”.
A renglón seguido, Esteban celebró que el plenario decidiese establecer como método de elección el de listas cerradas –la única propuesta de la línea oficialista que salió adelante frente a las de los críticos–, lo que permitirá, según explicó, que el Consello sea más “representativo” de todas las sensibilidades que confluyen en En Marea. “La proporcionalidad dentro de la elección es fundamental si queremos que En Marea siga construyéndose como aprobamos en Vigo”, zanjó. l

En Marea iniciará el 20 de noviembre sus primarias y tendrá el 5 de diciembre su nuevo Consello

Te puede interesar