martes 22.10.2019

En Marea propone celebrar las elecciones al Consello del 27 de noviembre al 1 de diciembre

El Consello das Mareas aprobó el viernes la propuesta de calendario de las elecciones para renovar los órganos de dirección del partido instrumental, que se celebrarían entre el 27 y el 1 de diciembre

El líder de la formación de confluencia, Luís Villares | aec
El líder de la formación de confluencia, Luís Villares | aec

El Consello das Mareas aprobó el viernes la propuesta de calendario de las elecciones para renovar los órganos de dirección del partido instrumental, que se celebrarían entre el 27 y el 1 de diciembre, jornada en la que concluiría el proceso, según fuentes de la formación consultadas por Europa Press.
Esta propuesta de calendario electoral deberá ser ahora refrendada por los inscritos de En Marea en el plenario convocado para el próximo sábado, 27 de octubre, en el que las bases de la formación rupturista también deberán debatir sobre cómo quieren que esta concurra a las elecciones europeas previstas para el próximo mes de mayo.
El Consello das Mareas, máximo órgano de dirección entre plenarios del partido instrumental, mantuvo una reunión el pasado viernes en la que dio luz verde a las tesis políticas que serán llevadas al cónclave del día 27, que abrirá el proceso de renovación interno que la dirección pretende culminar a principios del mes de diciembre.
Según informó el partido instrumental en un comunicado, las tesis políticas aprobadas sobre el papel a jugar por En Marea a nivel estatal y la manera de concurrir a las elecciones europeas fueron elaboradas basándose en las conclusiones extraídas de los encuentros celebrados en las cuatro provincias gallegas el pasado 29 de septiembre.

“Decides ti”
Ahora, después de que estos documentos con las tesis políticas de En Marea sean remitidos a los inscritos, se abrirá un período de presentación de enmiendas previo al plenario del 27 de octubre, que tendrá por lema “En Marea, Decides Ti”.
Así las cosas, En Marea celebrará sus elecciones internas con un mes de antelación a lo que corresponde orgánicamente, ya que los reglamentos del partido instrumental establecen que debe renovarse el Consello das Mareas cada dos años y el último proceso tuvo lugar en enero de 2017.
Pese a oponerse en un primer momento, la dirección de En Marea accedió finalmente a adelantar este proceso como pedían los miembros de la denominada “Mesa de la confluencia”, promovida por la formación Compostela Aberta –liderada por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega– el pasado verano y en la que se integran las otras dos mareas municipales que gobiernan ciudades gallegas –Marea Atlántica de A Coruña y Ferrol en Común– y los partidos que formaron parte de la primera coalición electoral bajo el nombre de En Marea, Esquerda Unida, Anova y Podemos Galicia.
Este sector, organizado para expresar su desacuerdo por el rumbo tomado por la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares, justificó su petición de adelanto electoral para que la convocatoria de este proceso interno en la formación no se solapase con la precampaña de los comicios locales que marcarán la vida política en el primer semestre de 2019. l

Comentarios