En Marea reivindica su candidatura en solitario como un proyecto “sin tutelas”

En Marea reivindica su candidatura en solitario como un proyecto “sin tutelas”
Millán Brea, María Cristina Pérez, Iris Malvido y Ana Seijas ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar la propuesta “O mar non ten cancelas” | Xoán Rey (efe)

En Marea presentó ayer sus candidatos a las primarias para la confección de listas a las elecciones generales. Un proceso al que solo concurren listas promovidas por la dirección que encabeza Luís Villares, lo que aboca, salvo sorpresa, a la división en dos candidaturas de la autodenominada unidad popular de cara al 28 de abril, ya que el sector crítico –EU, Anova y Podemos– rechaza concurrir bajo la fórmula que propone el partido instrumental y trabaja en la reedición de la coalición existente en 2015 y 2016.


Frente a esto, En Marea se reivindica como una candidatura “cien por cien gallega” y “sin tutelas” conformada por personas que serán “leales” tanto a la organización como “al país”. 


Así lo expresaron los cabezas de lista al Congreso por A Coruña –Ana Seijas–, Lugo –Cristina Pérez– y Pontevedra --Iris Malvido--, acompañadas en la presentación de las candidaturas a las primarias por el número uno al Senado por la provincia de Ourense –Millán Brea–.


“Queremos no solo tener voz, sino tener decisión”, proclamó Ana Seijas, en la rueda de prensa de presentación de la propuesta “O mar non ten cancelas”.


Los inscritos del partido instrumental refrendarán la propuesta de la dirección en unas votaciones que arrancan este viernes 9 de marzo a las 09.00 horas. 

Los resultados del proceso, que no variarán la relación de candidatos pero sí podría alterar su orden en las listas, se conocerán el lunes de manera provisional y, dos días más tarde, se proclamarán de forma definitiva.


A pesar de las llamadas a la unidad efectuadas por ambos bandos para evitar la ruptura, ninguno de los sectores, enfrentados desde hace dos años, ha variado su hoja de ruta en la preparación de su candidatura a las generales. Mientras la dirección del partido instrumental sostiene desde el primer momento que concurrirá al 28 de abril como fuerza propia, los críticos –Anova, EU, Podemos y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol– mantienen su apuesta por reeditar la coalición, en la que invitan a participar como un agente más a En Marea.

Grupo propio
Pero el partido instrumental rechaza sumarse a ella por entender que el modelo de coalición de organizaciones fue superado con la creación de En Marea en 2016 y porque recuerdan que, de lograr los diputados suficientes, esta fórmula impediría la creación de grupo propio en la Cámara baja.


“En Marea es donde coge todo el mundo. Es el espacio del cambio, donde todo el mundo cabe en esta casa”, remarcó la cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Ana Seijas, quien actúa como número dos de Villares en la dirección del partido instrumental. Así, volvió a descartar sumarse a la coalición que proponen los críticos y reivindicó que En Marea era “la casa” donde todos los actores “del cambio” convivían y en el que “el diálogo siempre está abierto” en el Consello das Mareas. Con todo, las polémicas primarias a los órganos de dirección del partido, en las que críticos y afines a Villares cruzaron acusaciones de fraude, dejaron un Consello das Mareas en el que solo participa el sector mayoritario, el de los afines al magistrado lucense. 


“No rechazamos la propuesta de convivir de una manera cooperativa, estábamos todos en la misma casa”, subrayó Seijas, en una crítica velada hacia los críticos por dejar de participar en el partido instrumental después de salir derrotados en las primarias. “La ciudadanía va a premiar esta forma de concurrir a las elecciones, que quiere ser reflejo de las inquietudes y necesidades que tiene este país”, destacó Seijas a preguntas de los periodistas sobre si la división en dos candidaturas del proyecto rupturista los penalizará electoralmente.


Por su parte, Iris Malvido llamó a la participación de los inscritos en un proceso “inaudito en todo el Estado” como es que, según sostuvo, la segunda fuerza política en Galicia realice primarias para elegir sus candidatos a las generales. Cristina Pérez fijó como objetivo llevar al Congreso “las políticas de las personas” en tiempos en los que se viven “retrocesos legislativos muy duros”.

Por último, Millán Brea indicó que la Cámara alta “no puede ser un premio para quien lleva 30 años en política”, sino que debe convertirse en un órgano de representación territorial. 


En Marea escoge también este fin de semana a sus candidatos a las elecciones europeas, comicios para los que todavía no está definida la manera en la que se presentará el proyecto de Villares.

En Marea reivindica su candidatura en solitario como un proyecto “sin tutelas”

Te puede interesar