Más de 850 autónomos, emprendedores y pymes optan a las ayudas del Plan PEL

Más de 850 autónomos, emprendedores y pymes optan a las ayudas del Plan PEL
Los integrantes del jurado del premio empresarial de la Diputación coruñesa

Un total de 854 iniciativas, entre pymes, autónomos y emprendedores, optan a las subvenciones que la Diputación de A Coruña realiza a través de sus planes de empleo, en este caso del PEL-Pemes y el PEL-Emprende. 

Según informó ayer el ente provincial, la convocatoria “cumple con creces los objetivos” y plantea la posibilidad de seguir incrementando los fondos destinados al empleo.

En concreto, son 623 empresas de la provincia las que se presentaron al PEL-Pemes, que subvenciona hasta el 75% de los costes salariales de las nuevas contrataciones en empresas ubicadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por su lado, el PEL-Emprende, destinado al impulso de los negocios de jóvenes de entre 25 y 35 años ha recibido un total de 231 solicitudes.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, se mostró satisfecho con la “acogida de la convocatoria”. Así, consideró que el elevado número de solicitudes permitirá agotar los fondos destinados para 2017 y “cumplir con creces los objetivos planteados por el Gobierno provincial tanto en la creación de empleo con en el apoyo a emprendedores”.

En cuanto a la distribución municipal de las solicitudes, empresas de Ords, Melide, As Pontes, Bergondo, Betanzos y Boiro suman el 25% de las del PEL-Pemes, que tiene un presupuesto total de tres millones de euros. 

Por comarcas, la de Compostela es la zona de la provincia con mayor número de solicitudes en este programa (210), entre las que destacan las procedentes de empresas de Ordes (26) o Melide (25). En la comarca coruñesa se registraron 120 peticiones, entre las que destacan las procedentes de Bergondo (22), Betanzos (21), Sada (13) y Miño (13). Además, Ferrolterra contó con 102 solicitudes, con 45 desde As Pontes y once de Pontedeume, muentras que las comarcas de Bergantiños-Costa da Morte y Barbanza registraron respectivamente 97 y 77 peticiones, destacando por número las de Boiro (22) y Cee (16).

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para el reparto están, entre otras, la duración del contrato y perspectivas de continuidad, el perfil profesional de la persona trabajadora o el número de empleados actuales en la empresa. 

Por su lado, el programa PEL-Emprende cuenta con un presupuesto de 1,5 millones y subvencionará iniciativas emrpesarias con hasta 20.000 euros para inversiones en bienes inventariables nuevos y necesarios para la actividad, como maquinaria, aplicaciones informáticas, mobiliario o equipos de trabajo.

A esta línea concurren 231 iniciativas, la mayor parte de ellas pertenecientes al sector servicios y al comercio. La mayorían proceden de la comarca coruñesa, que agrupa un total de 83 solicitudes, la mayoría de la capital herculina (42), seguida por Oleiros (7), Culleredo (7) y Arteixo (6). Mientras, el área compostelana suma 26 solicitudes y Ferrolterra realizó 33, destacándose Narón con diez. Por su parte, de Bergantiños-Costa da Morte llegaron 28 peticiones y del Barbanza otras 16.

La comisión técnica, que e reunirá durante el próximo mes, valorará, entre otros aspectos, el carácter innovador de la empresa, el número de empleados, y medidas de responsabilidad social como la conciliación, el fomento de la igualdad de género o la inserción de personas con discapacidad. n

Más de 850 autónomos, emprendedores y pymes optan a las ayudas del Plan PEL

Te puede interesar