Más de 90.000 alumnos participan este curso en el Plan Proxecta para la innovación educativa

Más de 90.000 alumnos participan este curso en el Plan Proxecta para la innovación educativa
Un niño cuelga su chaqueta al llegar a clase archivo ec

Casi 91.000 alumnos gallegos forman parte durante este curso del Plan Proxecta llevado a cabo por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y que tiene como objetivo el avance en “el desarrollo de na innovación educativa a través del trabajo por proyectos”.

Un total de 90.939 alumnos –un 7% más que el pasado curso– se implicarán en alguno de los más de 41 programas que componen esta iniciativa, que llega a 428 centros de enseñanza gracias a la colaboración de más de 5.300 docentes.

La distribución provincial lleva a 150 centros coruñeses un total de 275 proyectos, mientras que en Lugo son 65 colegios los que realizarán 133 iniciativas. En Ourense el número de locales participantes se sitúa en 58, que harán 110 actividades, mientras que en Pontevedra están implicados 155 centros educativos que estarán presentes en 273 iniciativas.

Por número de centros participantes, los programas más existosos son el “PDC (proxecto deportivo de centro)”, con 185 colaboradores; “Aliméntate ben”, con 80; “Aulas I+I: Inclusivas e Igualitarias”, con 45 centros implicados; y las iniciativas “MeteoEscolas” y “Proxecto Terra”, con 40 cada una de ellas. P

novedades

Durante este curso se incorporan además nueve programas nuevos, de los que tres son impulsados por la propia Consellería de Cultura e Educación. Se trata de “Proxectos de innovación en dinamización lingüística”, un programa de fomento de la innovación en los impulsos educativos que impliquen el uso de la lengua gallega y el conocimiento cultural que garantice la plena competencia comunicativa; “Cined”, para el fomento del conocimiento del patrimonio audiovisual europeo; y “Educación en valores e cidadanía global”, destinado a la promoción y defensa de los derechos de la infancia e del ejercicio de la ciudadanía global y responsable.

Otras tres iniciativas novedosas están presentadas por el departamento de Política Social. Así, “Voluntariado miúdo” promueve la adquisición de competencias a través de proyectos de acción voluntaria que permitan fortalecer la educación en valores solidarios “desde realidades concretas adaptadas a las edades del alumnado”. Mientras, “Aulas I+I” es un programa que desarrolla estrategias que buscan la inclusión de personas con capacidades diferentes en las aulas y “Conecta Cultura” ofrece un marco de “reflexión y acción para dotar de herramientas didácticas el abordaje positivo de la multiculturalidad con el fin de convertirla en interculturalidad”.

Por su parte, la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza se encarga de “+Comunidade”, un proyecto de intervención socioeducativa centrado en el conocimiento, análisis y actuación práctica desde una perspectiva cooperativa y de género, sobre las problemáticas socio-ambientales locales y su relación con el contexto global, con la finalidad de “generar alterntivas concretas de actuación entre el alumnado y el profesorado para la construcción de una cultura más sostenible”.

Mientras, con “Moitavista na Escola”, Economía, Emprego e Industria pretende “sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la prevención de riesgos asociados al contorno escolar y la promoción de conductas seguras y saludables”.

Por último, “Xente con Don”, de la Consellería de Sanidade, se concibe como un programa de prevención de prácticas sexuales de riesgo en la juventud y de lucha contra el “estigma y la discriminación de las personas afectadas por infecciones de transmisión sexual”.

Además de las novedades, se han reformulado programas ya existentes para dar “mayor aprovechamiento al trabajo por proyectos de cooperación”.

Más de 90.000 alumnos participan este curso en el Plan Proxecta para la innovación educativa

Te puede interesar